ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 15

Resumen.

El trabajo se realizó con la finalidad de valorar los ejercicios para mejorar la Motricidad Gruesa de estos niños y así lograr su auto validismo.

En la realización de este trabajo se procedió al análisis y síntesis bibliográficas con el objetivo de obtener la información más precisa, y donde se explica todo lo referido sobre la Motricidad Gruesa y la Parálisis Cerebral Infantil.

Utilizamos los Métodos Teóricos, Empíricos y Matemáticos, los cuales nos permitieron sustentar sobre la base teórica y metodológica el efecto de los resultados de estos ejercicios en los niños que padecen esta discapacidad.

Tuvimos en cuenta un grupo de requisitos metodológicos para lograr los objetivos propuestos: La actividad debe responder e las necesidades infantiles y desarrollarse en un medio alegre, estimularte donde prime el orden y la limpieza, reconocer todo esfuerzo por sencillo que sean, carácter diferenciado, capacidad de los alumnos y respetar el tiempo establecido para la actividad.

Introducción:

En el año 1962 se creó el Ministerio de Educación y el Departamento de Enseñanza Diferenciada, para de esta forma darles posibilidad a todas las personas sin distinción de raza, sexo, diferencias mentales o físicas de poder recibir un tratamiento adecuado según su discapacidad.

La Revolución cubana dedica importantes recursos en la formación y preparación de profesionales de la Educación Especial. Estos se especializan cada vez más, realizando investigaciones que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de los niños con Parálisis Cerebral Infantil.

La Parálisis Cerebral Infantil es una alteración que incluye al músculo, la postura y el movimiento. Provocado por alguna lesión en un cerebro en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años de edad (momento en que el cerebro alcanza el 90% de su peso). No se trata de una única enfermedad, sino de un grupo de condiciones que provocan un mal funcionamiento de las vías motoras (área del cerebro encargada del movimiento) en un cerebro en desarrollo y que son permanentes y no progresivos. También la severidad de la alteración es variable: encontramos desde formas ligeras a formas graves con importantes alteraciones físicas, con, o sin retraso mental o convulsiones.

Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos y sistema músculo esquelético).

La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa,

Nosotros escogimos la Motricidad Gruesa que hace referencia a movimientos amplios (coordinación general y visomotora, tono muscular y equilibrio).

La Motricidad Gruesa es la capacidad del hombre y los animales de generar movimientos por si mismos.

Este trabajo se rige por las siguientes afirmaciones: La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del estado y la sociedad y se presta especial atención al desarrollo de las Escuelas Especiales para niños con limitaciones físicas o mentales, a fin de facilitarles en la mayor medida posible y según sus aptitudes individuales, que además de valerse por si mismos, se incorporen a la vida en sociedad.

Consideramos que este trabajo tiene gran importancia pedagógica porque ayuda a que desde edades tempranas aquellos alumnos que presentan como patología la Parálisis Cerebral infantil y a su vez trastornos en la Motricidad Gruesa de una forma u otra mejoren ese trastorno.

Es por ello que nuestro Problema es: ¿cómo contribuir al mejoramiento de la Motricidad Gruesa en niños con Parálisis Cerebral Infantil? y nuestro objetivo fundamental es aplicar un grupo de actividades y juegos para el mejoramiento de la Motricidad Gruesa en estos niños con Parálisis Cerebral Infantil.

Para ello nos hicimos tres Preguntas Científicas:

¿Cuáles son los antecedentes históricos y las concepciones teóricas acerca de la Motricidad Gruesa y la Parálisis Cerebral Infantil?:

¿Qué características presentan los alumnos con Parálisis Cerebral Infantil?

Determinar los ejercicios que mejoran la Motricidad Gruesa en niños con Parálisis Cerebral Infantil.

Fundamentación teórica.

Nuestro trabajo se basa en conocer los tipos de Parálisis Cerebral Infantil que existen y los ejercicios que se utilizan para mejorar la Motricidad Gruesa en niños con esta discapacidad.

Esta investigación la empezamos a realizar motivados por una visita realizada a la Escuela Especial Manuel Ascunce Domenech, en la cual presenciamos las distintas discapacidades que presentan los niños que padecen Parálisis Cerebral Infantil. Esto nos motivó a la realización de este trabajo. Realizando encuestas, buscando información y leyendo bibliografía que nos familiarizara cada vez más, con estas discapacidades y así poder ayudar a estos niños que padecen estas enfermedades.

Utilizamos preferentemente aquellos juegos cuya línea base en toda su extensión se convierte en línea de portería para de esta forma poder motivar a los niños, haciendo juegos de forma competitiva:

Los juegos motrices actúan sobre el cuerpo en su conjunto, trabajan gran cantidad de grupos musculares; combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral y se logra una influencia equilibrada de la constitución en general. El niño al realizar con regularidad los juegos de movimientos, (juegos de caminar, correr, saltar, trepar, lanzar, etc) desarrolla su sistema óseo y muscular, se incrementa el metabolismo, mejoran el apetito y la asimilación de los alimentos, lo que influye en su crecimiento y su desarrollo normal. El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar que tipos de juegos y actividades emplear, no obstante, para comenzar este estudio, es necesario conocer las características psicomotrices de las diferentes etapas evolutivas.

La Motricidad Gruesa en niños con Parálisis Cerebral Infantil.

Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización de todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos y sistema músculo esquelético).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com