ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 10

El término motricidad se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez. Investiga todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo. El acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento:

Etapa cortical: Aquí se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cuál es el más adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el área cortical prerrolándica o área motora, la cuál corresponde a los músculos voluntarios que formarán parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la vía piramidal o tracto cortico-espinal, cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el área cortical de inicio.

Etapa ganglionar y cerebelar: La situación anatómica de esta etapa se encuentra entre la corteza y la médula espinal. Después de abandonar la corteza, la vía piramidal pasa junto a los ganglios básales, situados en la sustancia blanca cerebral. Los ganglios básales se encargan de modificar, perfeccionar, aumentar la precisión y la finura de ésta orden de movimiento. Posteriormente, de los ganglios, la orden pasa al cerebelo, el cuál regula el equilibrio y el movimiento tomando como referencia la distancia, fuerza, dirección, tiempo, etc.

Etapa Espinal: Fundamentalmente se basa en la transmisión del impulso a través de la médula espinal, descendiendo hasta el segmento correspondiente del músculo o músculos a estimular, tomando la raíz nerviosa de dicho nivel como vía de continuación a la orden de movimiento previamente perfeccionada.

Etapa nerviosa: El impulso viaja desde la salida de la raíz nerviosa de la médula espinal hasta la fibra o fibras musculares, terminando esta etapa en la unión nervio-músculo, es decir, en la placa motora.

Etapa muscular: Aquí se realiza el paso del impulso nervioso al músculo. Nos vamos a encontrar con que el impulso eléctrico se transforma en una señal química, la cuál provoca la contracción muscular solicitada por el córtex cerebral, produciendo un movimiento que se vale de una palanca ósea.

Etapa articular: En esta etapa existe movimiento articular, siendo considerado por fin como el actor motor propiamente dicho. Es un conjunto de funciones nerviosas y musculares.

1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Al hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.

Las características básicas del desarrollo son: un patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...) va de capacidades más generales a otras más específicas.

Es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte. El proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área. Se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.

Aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.

El desarrollo es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. En ellos se suelen dar los “períodos críticos”. (En la etapa sensoriomotriz es el de la marcha).

Dos elementos que determinan este desarrollo son el crecimiento y la maduración.

El crecimiento se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso - altura) en las diferentes etapas del ciclo vital. Esta determinado por la herencia o potencial genético, aunque también tienen influencia factores externos como la nutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.

La maduración hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.

Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos:

Factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente ambientalista.

Factores internos: potencial genético o la carga hereditaria del niño y su particular maduración del sistema nervioso, es decir, la herencia genética y la maduración orgánica. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente organicista.

Todos, mediante la sola maduración, podemos desarrollar los llamados por Jacob “contenidos cerrados” (barba, una oreja...) o las características filogenéticos (gatear, andar...), pero solo mediante estímulos y aprendizaje social, llegaremos a desarrollar los “contenidos abiertos” (lenguaje...) y las características ontogenéticas (andar en bici...).

IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN EN EL DESARROLLO

Tanto lo orgánico como lo social se alimentan y progresan recíprocamente, es el llamado interaccionismo.

Las cualidades psíquicas de un niño no van a depender sólo de la genética, es necesario que haya interacciones que hagan que el niño reciba estímulos que provoquen en él una respuesta (modo de comportamiento o de acción sobre el medio), luego esta respuesta se verá reforzada, inhibida o modificada por el medio. Así el niño se irá socializando, integrando en una cultura, la llamada “herencia social”.

Si un niño experimenta con el medio social, irá perfeccionando sus funciones motoras u sensoriales y creará redes nerviosas que no poseía al nacer.

2.- ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

En todos los niños se dan unos períodos críticos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com