ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Geografica En Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Un caso de movilidad geográfica:

Gramalote, un pueblo en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), amaneció un domingo como un pueblo fantasma, que minuto a minuto como se registra desde la última semana, ha sido tragado literalmente por la tierra, saturada por las intensas lluvias del último mes. Esto obligando a los ciudadanos a desplazarse del lugar donde siempre se habían encontrado, hacia un sitio provisional. Esto fue un caso de movilidad geográfica provocada por una falla geológica y cuestiones naturales. Las catástrofes están surgiendo con fuerza impensable, y su extraña dimensión avisa al hombre de su incuestionable insignificancia cósmica.

Otro caso puede ser:

La producción que se hace en el eje cafetero, pues es la zona de mayor producción de café que luego es desplazado hacia capitales como Bogotá, y cuando es de calidad de exportación, se traslada hacia las zonas costeras que envían los cargamentos hacia el extranjero.

¿A qué se refiere la movilidad geográfica?

La movilidad geográfica se refiere a la reasignación de recursos económicos.

¿Por qué se produce o se da?

La movilidad geográfica se produce cuando la producción de bienes en una zona geográfica se mueve a otra área geográfica.

La producción de bienes puede pasar de la ciudad y el estado e incluso a otros países en función de la facilidad con que los recursos pueden cambiar de ubicación.

¿Por qué factores se ve influenciada o propiciada la movilidad geográfica?

Está influenciada por numerosos factores, como los trabajadores que huyen de los mercados de trabajo débiles en busca de más oportunidades en los más fuertes. El costo de la vida y los precios de casa en un área geográfica puede afectar a la población, con los propietarios que venden casas caras, para después pasar a una zona donde las casas son más baratas.

¿Qué factor es determinante para medir la movilidad geográfica?

Cuando se mide la movilidad geográfica, los expertos normalmente buscan el número de inmigrantes como un factor determinante. La inmigración se refiere a personas que se desplazan de su país de origen a otro país y establecerse allí. Un aumento de los inmigrantes en una zona geográfica determinada puede hacer que los individuos se establecieron a salir, lo que puede deprimir los salarios de quienes trabajan actualmente en esa ubicación. A medida que los salarios en una disminución de la ubicación, aumenta la demanda de vivienda, los alquileres y precios de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com