ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Armonico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

“Movimiento vibratorioarmónico simple”

Movimientos periódicos

Los fenómenos denominados periódicos son los que se repiten de una manera constante a lo largo del tiempo. Si construimos un péndulo con un hilo, y una bolita y lo hacemos oscilar, observaremos que el movimiento se repite constantemente. Lo mismo sucede si colgamos una masa de un muelle: éste irá oscilando, repitiendo las mismas características. Otros ejemplos pueden ser una pelota botando, un disco girando, las luces de un faro, etc. Diremos que un cuerpo efectúa un movimiento periódico si a intervalos de tiempo iguales pasa por el mismo punto con la misma velocidad y aceleración.

CICLO, PERIODO Y FRECUENCIA

• Ciclo. Denominamos oscilación o ciclo de un movimiento periódico a una trayectoria completa realizada. Se debe considerar tanto la ida como la vuelta.

• Periodo. Tiempo empleado en efectuar una oscilación completa: se representa por la letra T, y se expresa en segundos.

• Frecuencia. Número de ciclos realizados en un segundo. Para decirlo de otro modo, se puede expresas como la inversa del periodo. Se representa por la letra N y se expresa en

segundos-1 = Hertizios (HZ). Podemos escribir que T= 1/N.

Movimiento vibratorio armónico simple

Dentrode los movimientos periódicos, destacan los movimientos oscilatorios y los vibratorios. La diferencia entre ellos estriba en la rapidez de movimiento: si es lento diremos que es oscilatorio, mientras que si es rápido será vibratorio. Pero conviene señalar que ambos se desplazan alrededor de un punto de equilibrio,hacia el cual tienden siempre. Son ejemplos del primer caso el movimiento de un péndulo, mientras que del segundo se puedan destacar las vibraciones de la cuerda de una guitarra, de un diapasón o los pistones de un motor de explosión. Hemos de resultar que la práctica no hay gran diferencia entre mismos tipos.

De estos movimientos tiene un gran interés el denominado movimiento vibratorio armónico simple (MVAS), ya que todos los movimientos periódicos se pueden descomponer con varios MVAS simultáneos. Se denomina armónicoya que se puede expresar en función de las ecuaciones armónicas seno o coseno. Y por último decimos simple, ya que consideramos que se desplaza a una sola dirección; es decir, sobre una recta. Los movimientos armónicos compuestos pueden tener dos o tres dimensiones.

ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE

Un movimiento de este tipo, por ejemplo la oscilación de un muelle con una pequeña masa, siempre se puede comparar con un movimiento circular uniforme,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com