ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Circular


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante. El movimiento circular está presente en la vida cotidiana en múltiples elementos que giran como motores, manecillas del reloj, engranajes, looping de las montañas rusas y las ruedas son algunos ejemplos que lo demuestran.

Movimiento Circular Uniforme:

Es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante. Un objeto físico realiza un movimiento circular uniforme cuando describe circunferencias de radio determinado con rapidez constante. Es decir, el objeto físico recorre en la circunferencia arcos iguales en intervalos de tiempos iguales, sean estos tiempos grandes o pequeños. Son ejemplos de movimiento circular uniforme los siguientes: El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra; El movimiento de una partícula dispuesto sobre el plato de un tocadiscos; El movimiento de un objeto cualquiera que permanece fijo sobre la superficie de la Tierra, pues esta rota uniformemente alrededor de su eje.

Elementos del Movimiento Circular Uniforme

A) Período: es el tiempo que tarda la partícula en dar una vuelta completa. Se designara con la letra T. Por ejemplo si el período de un movimiento circular es T = 2 seg, quiere decir que la partícula en su movimiento tarda 2 segundos en dar una vuelta completa. Las unidades de T son unidades de tiempo: segundos (seg), minutos (min) y horas (h).

B) Frecuencia: es el número de vueltas que da el móvil en la unidad de tiempo. Se designara con la letra f. Las unidades de f son las inversas de tiempo y se describen seg-1.

c) Velocidad angular: La velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en el tiempo. Se mide en radianes / segundos. Y se designara con la letra griega [pic].

d) Velocidad lineal o tangencial: es aquella que tiene el objeto físico en un instante cualquiera del movimiento circular. La magnitud de este vector se obtiene calculando el arco recorrido en la unidad de tiempo. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc.

e) Aceleración Centrípeta: es la aceleración dirigida hacia el centro de la circunferencia que aparece en el movimiento circular uniforme como consecuencia de la variación de dirección del vector velocidad lineal. Las unidades de aceleración centrípeta son las mismas que las de una aceleración. Por consiguiente, las unidades pueden ser, entre otras m/seg2, pies/ seg2, cm/ seg2, Km/h2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com