ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil 68


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El triste pero importante movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, que se realizo en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, en la gran ciudad de México, fue una de las etapas o momentos más tristes y vergonzosa en nuestra historia. Fue un enfrentamiento duro y crudo entre militares y estudiantes, obreros profesionistas, profesores, y más, el cual fue impulsado por el presidente en ese momento Gustavo Díaz Ordaz. Fue una lucha devastadora a finales de los 60´ donde murió cualquier cantidad de personas y hasta la fecha no se sabe cuantos fuero los fallecidos, heridos, y encarcelados, ya que se ha tratado desde ese entonces, de resguardar información que podría dañar a personas con altos mandos y poder en nuestro país.

Con este ensayo intento analizar el movimiento estudiantil de 1968 para conocer mas a fondo sus motivos, objetivos y los resultados obtenidos a consecuencia del gran enfrentamiento ocurrido. Se trata de dar un punto de vista y de aclarar los sucesos para tener un mayor conocimiento de lo que paso, sustentándome de archivos sobre el tema y algunos relatos de personas que mediante los diferentes medios de comunicación presenciaron los sucesos en esos años.

Los sucesos tienen diferente opinión ya que depende de quien las cuente y de quien los vivió realmente, ya que la información se va relacionando con respecto a la modificación de los sucesos, mediante la forma que las personas modifican la información, por ello debemos ser tolerantes con respecto al tipo de información que nos ofrezcan sin poner en discusión sus ideas sobre el triste suceso del movimiento del 68

RECUENTO CRONOLÓGICO DE LOS SUCESOS

Según diferentes bases de las cuales me guie para realizar este ensayo esto es un recuento cronológico de los hechos ocurridos días antes del suceso, culminando con la matanza. Todo comenzó un 22 de julio de 1968 con un altercado ocurrido durante un partido de fútbol americano entre la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cuerpo policiaco granadero intervino en el disturbio deteniendo a varios estudiantes de la preparatoria y además incursionando dentro de las instalaciones de la entidad educativa. Como resultado a este hecho, varias escuelas entraron en un paro de labores.

El 26 de agosto de 1968 una marcha gigantesca se dirigió al zócalo de la ciudad y fue la primera vez que públicamente se insulto al aquel entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz.

La madrugada del 28 de agosto la puertas del palacio Nacional son abiertas para que salgan los tanques de guerra con los cuales se pretendía dispersar a todos los manifestantes.

El 13 de septiembre tiene lugar la marcha del silencio, una manifestación de más de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes.

El 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habían entrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural, sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento; la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada.

El 24 del mismo mes el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

El día 27 se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde, (fecha del desagradable encuentro).

El 1 de octubre el ejército se retira tanto de la UNAM como del Casco de Santo Tomás. Se reanudan las labores de investigación, administración y parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El Consejo Nacional de Huelga decide mantener la huelga escolar.

La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca para poner fin al largo conflicto.

Miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; poco a poco fueron llegando los invitados, los cuales abarcaban desde adolescentes de preparatoria hasta amas de casa y grandes profesionistas. Comenzaron los discursos y puntos de vista en contra del gobierno opresor, por parte de las cabezas del movimiento, los cuales eran jóvenes estudiantes que sentían era necesario un cambio gubernamental para el bienestar de la sociedad. Todo marchaba en orden, la multitud estaba excitada al pensar que posiblemente se lograría algo bueno para el país, todos aguardaban con calma y apoyaban en lo que fuera necesario.

Sin embargo, en punto de la seis de la tarde, el orden comenzó a ceder, y el pánico se hizo evidente. Casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza disparando bengalas como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia ubicados en el edificio Chihuahua abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron el ataque pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco, ya que creían ellos eran los culpables de tal alboroto.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com