ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Rectilineo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.)

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (M.R.U.V), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (M.U.A).

Realice el montaje según lo indique el profesor. Observe el movimiento del planeador sobre el carril de aire y anote los cambios observables en la posición y la velocidad.

La velocidad con la que inicia el planeador es cero (0).

La aceleración del planeador es constante.

La velocidad es proporcional al tiempo y al desplazamiento.

¿Qué clase de movimiento realiza el planeador? ¿Cómo calcular la aceleración?

El planeador realiza un movimiento rectilíneo, ya que su grafica representa una línea recta. La aceleración se calcula buscando primero una constante tomando dos puntos de la gráfica cual quieras, y luego reemplazando en la siguiente ecuación para hallar la aceleración21

k=a/2

a=2k

k=(X2-X1)/(├ t2┤- t1)

OBJETIVOS

Encontrar la ecuación de la posición y la velocidad del planeador.

FUNDAMENTO TEORICO

Grafica de una función

Es la visualización de la correspondencia entre los elementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen mediante su representación iconográfica. También puede definirse como el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la función f; es decir, como un subconjunto del producto cartesiano X×Y.

Las únicas funciones que se pueden visualizar de forma completa son las de una sola variable, representables como un sistema de coordenadas cartesianas, donde cada abscisa representa un valor de la variable del dominio y cada ordenada representa el valor correspondiente del conjunto imagen. Si la función es continua, entonces la gráfica formará una curva.

En el caso de funciones de dos variables es posible visualizarlas de forma univoca mediante una proyección geométrica, pero a partir de tres variables tan solo es posible visualizar cortes de la función para los que los valores de todas las variables excepto dos permanezcan constantes.

El concepto de gráfica de una función se generaliza a la gráfica de una relación. Notar que si bien cada función tiene una única representación gráfica, pueden existir varias funciones que tengan la misma pero con dominios y codominios diferentes.

Proporcionalidad directa

La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo número.

Dos variables x e y son directamente proporcionales si su razón y/x es constante. En este caso se dice que las variables x e y son directamente proporcionales.

Dicho de otra manera si una de las variables aumenta (x), la otra también aumenta (y); y si una de las variables disminuye (x), la otra también disminuye

Linealización

La linealización (de un segmento de curva, no de la curva entera) es un método que consiste en asociar una recta (de ecuación lineal como todas las rectas) a una curva determinada en un punto dado (la linealización sirve para ese punto y sus alrededores).

Una de las formas más normales de obtenerla es con cálculo diferencial, aunque si no lo dominas, lo que tienes que hacer es calcular la ecuación de una recta que pase por un punto y sea aproximadamente paralela (que se apoye tocando tan solo en un punto)

a tu curva.

Posición

Se llama Posición a un punto del espacio físico a partir del cual es posible conocer donde se encuentra geométricamente un cuerpo en un instante dado.

Velocidad

La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por v y se la expresa en metros por segundo (m/s) en el Sistema Internacional de Unidades.

Aceleración

La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. Se representa normalmente por a. Sus dimensiones son longitud/tiempo2. Su unidad en el sistema internacional es el m/s2.

MATERIALES

Carril de aire.

Bomba de aire.

Photogate.

Planeador.

Cinta métrica.

Para choques

ACTIVIDADES

Indicado por el profesor el uso del Photogate; conéctelo en el mundo pulse con el auxiliar del Photogate, de este modo puedes medir el tiempo en que el planeador corre cierto desplazamiento. Ubique el Photogate en la posición X0 = 30 cm y el auxiliar en X = 50 cm. Haciendo que el planeador parta del reposo, mida el tiempo en el que el planeador recorre X – X0 = 50 cm – 30 cm. = 20 cm. Repita esta medición por tres veces y obtenga un promedio del tiempo, llene la tabla N° 1, aumento 20 cm a cada medición.

TABLA N° 1

x(cm) 20 40 60 80 100 120 140 160

t(seg) 0 1,207 1,77 2,183 2,511 2,839 3,107 3,388

Cuando la distancia es 40cm

1,218seg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com