ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Culturales (luchaa Por Los Derechhos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

El rol de Latinoamérica en el mundo

La vida de Rigoberta Menchú es un espejo de la situación de Latinoamérica en la segunda mitad del siglo xx.

Por ser indígena sufrió discriminación y segregación racial, y como campesina aguanto la explotación y el abuso de los terratenientes. Después de 32 años había en Guatemala un saldo de 150 000 ciudadanos muertos y 50 000 desaparecidos: “un hermano asesinado por “comunista”, otro muerto a causa de los pesticidas; otro de inanición”. Apoyada por 80 000 campesinos, Menchú organizo una huelga.

En 1992 se le otorgo el premio nobel de la paz.

Con el dinero que obtuvo fundo una organización en México para la protección de los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamérica

La historia de Rigoberta Menchú es la historia de los fracasos y los problemas de América latina per o principalmente es la historia de la esperanza de un continente lleno de riquezas naturales y humanas.

Con el fin de la guerra fría y la caída de las terribles dictaduras que asolaron América latina entre 1964 y 1984, se abrió el camino de la soberanía, la democracia y la paz.

Las dictaduras militares

Las dictaduras militares se dieron a partir de los años 70 en chile y argentina, en el contexto de la guerra fría.

En países como México, Paraguay, Nicaragua y Ecuador, las dictaduras militares eran representantes de las clases oligarcas que monopolizaban el poder desde el siglo XIX.

Las dictaduras militares de Brasil, chile, Uruguay y argentina tuvieron características similares, se instalaron en países bastante industrializados con importantes movimientos obreros.

Intentaron hacer reformas políticas y económicas. Las violaciones a los derechos humanos hicieron temblar al mundo.

Hoy en día aun existen asociaciones de derechos humanos como la de las madres de la plaza de mayo (argentina) que reclaman justicia por los abusos cometidos durante las dictaduras militares que azotaron a Latinoamérica en los años 70 y 80.

El subdesarrollo industrial de Latinoamérica

Entre 1950 y 1980 Latinoamérica se siguió por las teorías desarrollistas, las cuales planteaban la necesidad de crear industrias propias y dejar de depender de las importaciones de productos manufacturados desde países industrializados.

El estado se volvió importante como impulsor de la industrialización.

El desarrollismo se encontró con barreras como:

La dependencia tecnológica debido a la incapacidad para producir maquinarias y producir tecnología propia lo cual obligo a Latinoamérica a importarlas desde países industrializados.

Los altos costos de producción por la escaza tecnología hacían a los productos poco competitivos en el mercado internacional.

Las guerrillas latinoamericanas

A partir de los años 60, surgieron en Latinoamérica guerrillas de la izquierda revolucionaria. Las causas son:

*._La pobreza

*._La desigualdad e injusticia social

Los cuales los gobiernos capitalistas no habían podido solucionar. Los insurgentes creían en la lucha armada como un medio para llegar al poder político y cambiar las estructuras de opresión y desigualdad que habían hecho de la pobreza un mal crónico latinoamericano. Sin embargo muchas guerrillas deformaron su ideología y se volvieron “terroristas” causando una ola de terrible violencia.

Las estrategias de los gobiernos incluyeron secuestros clandestinos, torturas y asesinatos de sospechosos y culpables.

Algunas de las guerrillas latinoamericanas fueron:

*_Las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) 1964

*_el ejercito zapatista de liberación nacional. (México) 1994

*_el frente sandinista de liberación nacional (Nicaragua) 1961

*_sendero luminoso (Perú) a fines de los 60

*_¡Alfaro vive carajo! (Ecuador) 1983

VOCABULARIO

SEGREGACION RACIAL: La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, lavabos, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas.

La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales. Se mantiene de diversas formas, ya sea la discriminación a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo o alquilar un piso a gente de determinada raza, hasta la violencia (como los linchamientos). Generalmente, cuando surge una situación en la que los miembros de diferentes etnias o "razas" prefieren de mutuo acuerdo asociarse y comerciar con personas de su propia raza, se puede describir eso como una separación o separación de facto más que como segregación

CLASES OLIGARCAS: un grupo minoritario de personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com