ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos A Pie Firme Y Sobre La Marcha


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación.

E.T.C.R. ‘’Modesto Silva’’.

Cumaná, Estado Sucre.

Profesora: Realizado Por:

Silmary Jiménez Jorge Muñoz

5º Turismo ‘’A’’

Cumaná, Mayo de 2014.

¿Que son movimientos a pie firme?

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución. ¿Tipos de Movimientos a pie firme?

Posición fundamental: Desde la posición a discreción, a la. voz de: ‘’Atención ... Fir’’, el soldado se cuadra con rapidez, levantando ligeramente el talón del pie izquierdo, que recoge enérgicamente hasta juntarlo con el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmóvil y en silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º ; las piernas tensas; el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con el peso distribuido en ambos pies; el pecho hacia fuera con naturalidad; el abdomen recogido; los hombros a la misma altura y hacia atrás; la cabeza levantada; la barba recogida; la mirada fija al frente; los brazos a ambos lados del cuerpo, las ligeramente arqueados y hacia delante; la palma de las manos vuelta hacia adentro y apoyada en los muslos, con los dedos extendidos y juntos, quedando los dedos colocados sobre la costura lateral del pantalón.

La actitud del soldado en posición de firme es de Atención y por lo tanto debe mantener alerta su mente y músculos para reaccionar en forma enérgica y precisa ante una voz de mando posterior. Un soldado en correcta posición fundamental, debe permanecer en absoluto silencio y completa inmovilidad y exteriorizar marcialidad y decisión.

La posición fundamental debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutar cualquier movimiento de Orden Cerrado, a. la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de ‘’Firmes’’.

Saludo: El saludo es obligatorio del subalterno hacia el superior debiendo este último contestarlo como un deber y también como un gesto de cortesía; esta obligatoriedad es extensiva a todos los escalones de la jerarquía militar, incluso a igualdad de grado; por carácter obligatorio, es índice de disciplina y una manifestación elocuente de respeto y caballerosidad; en consecuencia, su ejecución a la par que correcta y enérgica, debe ser fiel expresión de un elevado espíritu militar y a la vez timbre de orgullo satisfacción de ser miembro de una institución depositaria de mayores glorias y tradiciones de la Patria. El saludo es nexo de hermandad institucional que identifica a los hombres de uniforme y debe, por lo tanto, efectuarse en las circunstancias y lugares prescritos en el Reglamento de Servicio en Guarnición, en el Reglamento de Servicio Interno y conforme a las siguientes:

Se debe saludar:

(1) Saludo normal:

• En dependencias militares.

• En establecimientos públicos;

• En la calle.

• En vehículos estacionados.

(2) Posición de firme y ligera inclinación de cabeza estando de pie, o esto último si se está sentado, en:

• Teatros y salas de espectáculos.

• Bares.

• Reuniones sociales.

• Templos..

No se debe saludar:

• En los locales privados, tales como salas de baño, sanitarios, etc.

• En las salas de enfermos.

El personal de Guardia en las dependencias indicadas en (1) y (2), debe saludar.

Con cubrecabeza: (1) Desde la posición fundamental, a la voz de: ‘’Sa ... ludo’’.

• Se levanta enérgicamente la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho del cubrecabeza, a la altura de la sien. La mano sigue la prolongación del antebrazo, con la palma hacia abajo y los dedos extendidos y juntos; el codo a la altura de los hombros y en el mismo plano de estos; la vista dirigida al frente.

• Luego se baja vivamente la mano derecha, hasta recuperar la posición fundamental

(2)Desde, la posición fundamental a la voz de:

‘’Con vista al frente... a la derecha —izquierda— ... Sa ... ludo.’’

• Se ejecuta el primer tiempo del saludo.

• Se gira la cabeza del frente hacia el costado indicado (no la gira si el saludo es al frente) y permanece saludando hasta la voz de ‘’Fir’’.

• Se gira la cabeza al frente.

• Se recupera la posición fundamental.

• Saludo a un, superior.

• Se hace tomando previamente la posición fundamental y dando frente al superior, se ejecuta el primer tiempo del saludo cuatro (4) pasos antes de ser alcanzado por éste, hasta dos (2) pasos después de ser sobrepasado, cuando se recupera la posición fundamental.

Sin cubrecabeza: Para saludar a un superior, se adopta la posición fundamental y se da el frente cuatro (4) pasos antes de ser alcanzado por éste, hasta dos (2) pasos después de ser sobrepasado. Los Oficiales y tropa cuando estén en formación, no saludarán sino cuando el que esté comandando así lo ordene, pero éste saludará a todo superior que pase cerca de él.

Alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com