ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Políticos En Mexico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN MOVIMIENTOS POLITICOS

CONCEPTO DE LOS MOVIMIENTOS POLITICOS

Es la accion colectiva qué de manera dinámica da respuesta a las tendencias, se le asocia con la finalidad de obtener el poder, puede ser múltiples pero deber reunir características esenciales para ser ubicadas en Los procesos políticos. Son grupos en movimiento que interactúan de manera constante hasta lograr su propósito.

CARACTERISTICAS DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Para diferenciar a un movimiento político de cualquier otro, tenemos que caer en cuenta de sus características específicas, un movimiento político debe tener:

1.-Identidad, 2.-una Finalidad específica, 3.-una visión de totalidad, 4.-una estructura interna. Que signifique orden, eficacia, finalmente 5.-una metodología propia, que encause su actuar y defina su modo de operación.

1).- LA IDENTIDAD, permite definir todo aquello que es común a sus integrantes, y que los ha motivado a asociarse, reúne criterios que gira alrededor del propósito que los reúne. Ejemplo, una persona llega a dirigirse a una empresa o reunión de partidos, lo primero es identificarse, ya sea con un símbolo, emblema o bandera nacional, como el PRI.

2).- FINALIDAD, como actividad racional que tiene como propósito general, alcanzar el poder legalmente establecido, es decir, estar en condiciones de decidir sobre el estado y su relación con la sociedad y establecer, por la razón o por la fuerza su propia visión del mundo como orientadora de la accion estatal.

3).- VISION DE TOTALIDAD, permite a los dirigentes de un movimiento político ubicar su interrelación con los diferentes grupos políticos o sociales y descubrir aquellos elementos que los acercan a unos y los separan de otros. Esto quiere decir, estar en condiciones de caracterizarlos como aliados o adversarios en la búsqueda del poder.

4).- LA ESTRUCTURA INTERNA, es indispensable para mantener el adhesión, dinamizar la accion y garantizar la permanencia. Requiere de un líder y conductor, una minoría dirigente que se encarga de que el movimiento funcione como tal, y una mayoría que los sigue, los apoya y confía en ellos atravez de mecanismos de representación y de identificación. EJEMPLO, WEBER, decía que el líder debe de existir para lograr su objetivo.

5).- METODOLOGIA PROPIA, estrategia a seguir para alcanzar el poder, en la formulación de uno o mas planes de accion, en función de la correlación de fuerzas, y en la realización de diversos tipos de acciones con los cuales pretende alcanzar su finalidad (movimientos, marchas, protestas, negociaciones, propuestas, acciones de fuerza, pronunciamientos, etc.).

TRILOGIA DE LOS MOVIMIENTOS POLITICOS

Los movimientos que se producen al interior de un sistema cerrado SE LLAMAN INTRASISTEMA como puede ser un partido político, un club o una congregación religiosa, ya que buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com