ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Revolucionarios


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos Revolucionarios

Maderismo Constitucionalismo Carrancismo Magonismo y Partido Liberal Mexicano Zapatismo Villismo

- Encabezado por Francisco I. Madero. - Recibía su nombre por pretender restaurar la Carga Magna de 1857 -Encabezada por Carranza después de la separación de Francisco Villa y su División del Norte -Encabezado por los hermanos Flores Magón - Encabezado por Emiliano Zapata - Encabezado por Francisco Villa y su División del Norte.

- Conjuntar el diversas fuerzas y tendencias Con un solo objetivo - Representaba a la pequeña burguesía (rancheros, maestros rurales, empleados, profesionistas, etc.) - Asumió las mismas características del carrancismo en su lucha contra los zapatistas y Villistas. -Fuerza actuante que dio banderas ideológicas o contribuyó a clarificarlas. - Lucha entre las comunidades y pueblos campesinos contra los hacendados - Tenía una composición social más heterogénea conformada por rancheros, obreros ferrocarrileros, peones, etc.

- Democratizar la vida política del país - El ejército era sumamente heterogéneos en sus composición social - Se creó mediante la fusión de los grupos de Coahuila y Sonora (de 1913 a 1920) - Deslindo los terrenos de las diversas tendencias. - Sus fuerzas eran de composición homogénea integradas por campesinos y peones de las haciendas azucareras. - Combatió con éxito al huertismo. Sus triunfos fueron decisivos en la derrota militar del dictador.

- Limitar el control de los extranjeros sobre la economía de México - El sector intelectual del movimiento estaba formado por empleados públicos, profesionistas y maestros rurales. - Tenían una mejor posición económica - Estuvo presente en los primeros brotes de oposión contra el porfiriato. - Convención de Aguascalientes - Convención de Aguascalientes

- No estaba en contra de los latifundios - Entre sus líderes estaban: Villa, Obregón, Benjamín Hill, Lucio Blanco, Rafael Buelna, Salvador Alvarado y Joaquín Amaro. - Convención de Aguascalientes - Organizó algunos levantamientos armados. - Promulgación de la Carta Magna - Promulgación de la Carta Magna

- Los peones deberían tener un mejor trato. - Conto con un proyecto nacional y se planteó la cuestión Estado. - Promulgación de la Carta Magna - Encabeza las huelgas de Cananea y Río Blanco

- No estaba en contra de la inversión extranjera - Reunión amplios núcleos de intereses y se adaptó a las circunstancias. - Plan de Agua Prieta - Edita el periódico oposicionista Regeneración.

- Centraba sus diferencias con el profiriato en la necesidad de regular mejor su participación en la economía. - Planteó posiciones nacionalistas que le granjearon cierta simpatía entre la población. - Contribuye a la clarificación ideológica del zapatismo.

- No incluía reformas sociales, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com