Temas Variados / Movimientos Segmentales

Movimientos Segmentales

Documentos de Investigación: Movimientos Segmentales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.994.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  11 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2848   |   Páginas: 12
Views: 1532

...

e Movimentos con Ejemplos. (Adaptado de: Scientific Base o Human Movemenmt (3ra. ed., p. 44), por B. A. Gowitzke & M. Milner, 1988, Baltimore, MD: Williams & Wilkins. Copyright 1988 por: Williams & Wilkins.

Concepto.

Aquel movimiento donde el cuerpo, segmento u objeto se traslada (cambio en posición) de un lugar a otro en curvas o líneas paralelas dentro de un marco de referencia, con cada parte o puntos del cuerpo o de un objeto desplazandose en la misma dirección y por las mismas distancias.

Subclasificación.

Movimiento rectilíneo. Representa una progresión en línea recta de un cuerpo u objeto como un todo (cada punto o línea fija en el cuerpo u objeto se mantiene paralela desde su posición original/inicial hasta su posición final), de manera que todas sus partes se muevan/viajen la misma distancia, y en el mismo tiempo (velocidad uniforme). Algunos ejemplos son, a saber (véase Figura 3):

* Deslizarse en un trineo

* Esquí acuático

* Una bola de boliche moviéndose en una línea recta.

* Algún punto del puño de un boxeador que ejecuta un golpe directo.

* La caída de una bola hacia el suelo.

* Un movimiento de los segmentos corporal antebrazo-mano paralelo a una mesa para agarrar un vaso de agua. En este caso, los segmentos antebrazo-mano se mueven a través de la misma distancia, al mismo tiempo y en vías paralelas (Norkin & Levangie, 1983, p. 6).

MOV. TRASLATORIOS RECTILÍNEOS

Figura 3. Ejemplos de Movimentos Traslatorios Rectilíneos.

Las unidades de medida lineales (desplazamiento lineal) se emplean para medir la distancia a través de la cual un sistema se mueve en una línea recta. Ejemplos de las unidades de medida utilizadas son pies, metros, pulgadas, centímetros, millas, kilómetros, entre otras.

Movimiento curvilíneo. Representa aquel movimiento traslatorio en el cual todas las partes del cuerpo o un objeto se mueven en curvas paralelas que transcurren en un patrón/vía irregula

r/variable o adopten la forma de una de las curvas definidas (e.g., parábola), de suerte que si cada curva fuese superpuesta una sobre la otra, éstas deberían coincidir exactamente (i.e., las trayectorias de las curvas paralelas son concurrentes). Sus ejemplos incluyen (véase Figura 4):

* La trayectoria que adopta la mano durante un servicio por encima del hombro en voleibol

* El patrón que sigue el movimiento de la muñeca durante la fase de fuerza en boliche. En este tipo de movimiento, la muñeca se desplaza siguiendo una vía curvilínea durante la liberación de la bola de boliche. (Luttgens & Wells, 1982, p. 281).

* El transcurso espacial que sigue un paracaidista durante una caída libre

* La trayectoria que sigue un esquiador sobre un terreno irregular

* Cuando un esquiador se desvía para evitar la colisión con un arbol.

MOV. TRASLATORIOS CURVILÍNEOS

Figura 4. Ejemplos de Movimentos Traslatorios Curvilíneos.

Los movimientos curvilíneos puede seguir ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.994.000+ documentos