ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movuimiento Del Cuerpo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento del cuerpo

El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.

No sólo las muecas en nuestra cara reflejan nuestros estados emocionales, sino que todo el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento.

Si nos hiciéramos esa pregunta, sabríamos que es más importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos.

Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto también vivos, están, además de las mencionadas anteriormente, el buscar un hogar, alimento, e incluso las actividades que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos. Pero, ¿sabemos acaso por qué nos movemos?

Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como los que describimos a continuación:

SISTEMA ÓSEO

Nuestro sistema óseo está formado por un conjunto de huesos que le dan firmeza y protección a nuestro cuerpo, este conjunto de estructuras recibe el nombre de esqueleto, el cual junto con los músculos nos permiten movilidad y la capacidad de interrelacionarnos con nuestro ambiente.

Nuestro sistema esquelético está formado por 206 huesos que en conjunto cumplen con las siguientes funciones:

• Sostiene a las demás partes del cuerpo.

• Modela el cuerpo, determinando su talla y aspecto general.

• Forma palanca que en conjunto con las articulaciones y los músculos permiten el movimiento del cuerpo.

Conforma cavidades limitadas por varios huesos, en donde se alojan órganos importantes y delicados. Por ejemplo: los huesos del cráneo protegen al cerebro, las costillas protegen los pulmones y el corazón.

Los huesos del esqueleto se pueden clasificar por su forma, como verás a continuación:

Huesos Largos

Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el húmero, radio, tibia y peroné.

Huesos Cortos

Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría.

Huesos Planos

Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com