ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Muchas Preguntas, Algunas Respuestas. La Expresión Corporal En El Nivel Inicial.


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la expresión corporal?

Pongamos la mirada en las formas cotidianas de participación en espectáculos artísticos, encuentros vecinales, reuniones sociales, eventos culturales. Es factible observar que en cada uno de ellos se convoca a alguno de los lenguajes artísticos: se escucha un concierto, se canta en un coro, se hace música con otros, se baila.

Las formas en que se representan estos lenguajes es a veces estructurada, planeada de antemano, y otras surgen como necesidad social del grupo convocado. Es así como aparecen danzas, músicas, etcétera, de diversa índole, representando a distintas comunidades, de distintos niveles sociales, diferentes culturas. Es en estas manifestaciones que pertenecen a un determinado contexto social, que observamos cómo las personas se involucran, disfrutan y participan activamente de este acontecer.

Todas las danzas convocan a un aspecto que les es común: el cuerpo en movimiento y la persona ejecutándola, sin necesidad de ninguna intermediación.

Estas premisas son compartidas por la expresión corporal: lenguaje artístico que establece una manera de comunicar, a través del movimiento, estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones; desarrollando, al mismo tiempo que se construye el mensaje, capacidades estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad en su emisión.

¿Por qué la expresión corporal en el jardín?

Desde este enfoque no son importantes o primordiales el estudio y la repetición de una coreografía, o bien la copia fiel de una secuencia de movimientos (aunque esto pueda utilizarse y sea válido como un recurso), sino ofrecer, dentro del contexto del aprendizaje, actividades que le permitan al alumno descubrir los movimientos de su cuerpo, exteriorizar sensaciones, imágenes o situaciones a través de la narración corporal. Es decir, que pueda imaginar y producir movimientos que le pertenezcan, que sean únicos, auténticos, y le brinden un espacio de creatividad.

El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, el desarrollo de capacidades para la percepción estética y la capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural.

¿Es un lenguaje para todos los chicos?

La mayoría de las personas contamos con posibilidades y también con limitaciones. Si bien en el proceso de crecimiento y aprendizaje, las limitaciones son factibles de modificar, cada cuerpo lo logrará según su propia estructura y no como adhesión a un modelo inalcanzable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com