ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muertas De Juarez


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 4

¿Hasta cuándo?

América Latina Libre y en Paz

Las muertas de Juárez: 20 años y contando

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza, bien al norte de México, que limita con El Paso, Texas. Es un enclave estratégico para el tráfico de drogas y humanos y, como tal, ha sufrido una escalada de violencia sin parangón que hoy por hoy tiene a la población entera completamente aterrorizada. Estamos, sin duda alguna, ante un caso de emergencia humanitaria.

no solamente es el terreno de operaciones de las bandas de crimen organizado. Es también un punto clave para la obtención de mano de obra semi-esclava por parte de las empresas multinacionales (especialmente las estadounidenses) como Nike, Siemens, Delphi, Electrolux, Epson, entre muchísimas

El 80% de las trabajadoras de las maquiladoras son mujeres. Se dice que esto es así porque está extendida la creencia de que las mujeres son más dóciles y más laboriosas que los hombres. Además, se les puede pagar mucho menos. Ese 80% de trabajadoras mujeres conforma el estrato más bajo de la fábrica: ellas son las que ocupan los puestos peor pagados y siempre sus superiores son hombres.

Año 1993, fecha en que apareció el primero de los cadáveres: el de Alma Chavarría Farel, que fue violada y posteriormente asesinada a puñaladas cuando contaba con 13 años de edad. Como se ve, muchas de estas mujeres son tan sólo niñas. En aquel entonces, el que era gobernador del estado de Chihuahua, Francisco Barrio, minimizó los hechos y se los atribuyó a las mismas víctimas. Dijo que

“las muchachas se mueven en ciertos lugares, frecuentan a cierto tipo de gente y entran en una cierta confianza con malvivientes que luego se convierten en sus agresores.”(5)

Cuando la postura oficial es culpar a la víctima no es difícil imaginar qué actitud tendrá el gobierno frente a la investigación y al posterior proceso criminal. Como solución propuso que

“las gentes buenas que se queden en sus domicilios, con sus familias, y los malos que sean los que salgan a la calle”.(5)

Entonces, según la postura oficial, las mujeres debían quedarse en sus casas para evitar ser asesinadas. Esto constituyó una clara violación al derecho a la libre circulación por el territorio que otorga la Constitución a todos los ciudadanos.

A este atropello contra las libertades civiles y los derechos humanos le siguieron muchos asesinatos más. A medida que los asesinatos fueron sucediéndose, el problema se agravó y al gobierno no le quedó otra opción que admitir públicamente que estos homicidios eran atroces, que no eran el producto de la violencia doméstica y que probablemente se tratase de un asesino en serie.

La policía finalmente encontró a un presunto culpable. Se trataba de un ciudadano egipcio que no hablaba castellano y que era ingeniero químico en una de las maquilas. Tenía antecedentes penales: había abusado sexualmente de una chica de 19 años en Estados Unidos. Abdul Latif Sharif Sharif, el presunto asesino serial, fue aprehedido, enjuiciado y encarcelado. Para este momento (año 1995), se habían encontrado 7 cadáveres de mujeres.

En el documental filmado por Lourdes Portillo se evidencia el rol de las maquilas en este entramado macabro. Se afirma que en la misma maquila, les sacan fotos a las empleadas, fotos de cara y de cuerpo entero, vestidas de manera sugerente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com