ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Digna


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Estructura del texto argumentativo

Tema: Muerte Digna

Hipótesis: Ante una enfermedad terminal o incurable, todas las personas tienen el derecho a una muerte digna.

Argumento 1: Anti Natural (Definición/Comparación)

Argumento 2: Sufrimiento (Cita de autoridad/Ejemplo)

Argumento 3: Equipo Médico (Concesión)

Contrargumento: Iglesia y la SAEMB

Refutación: Ambigüedad (Ejemplos/Citas de autoridad)

Argumentación: Muerte Digna

La ortanasia, actualmente denominada muerte digna, es un derecho que toda persona o sus familiares tienen ante una enfermedad terminal o irreversible, tal cual lo establece la ley sancionada recientemente, a pesar de la gran polémica que provoca.

Teniendo en cuenta que muchos son los mecanismos artificiales que se utilizan en pos de mantener estas vidas, sostengo que muchos de éstos van en contra de la naturaleza humana, ya que solo se trata de la utilización de maquinarias y otros recursos que prolongan un final inevitable. No aceptar esta instancia puede llegar a casos extremos como la llamada distanasia.

Distanasia: consiste en el «encarnizamiento o ensañamiento terapéutico», mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. Normalmente se hace según los deseos de otros (familiares, médicos) y no según el verdadero bien e interés del paciente

Retomando aspectos centrales de la muerte digna, en el año 2011, la madre de Camila, una niña de dos años que no oía, no veía, no hablaba y no sentía, en un estado de desesperación, pide que dejen ir a su hija. Este pedido trajo distintas posturas encontradas, dentro de las cuales se destaca la de Carlos Pineda, director del Departamento de Bioética de la Universidad Austral, dice que Camila “es un ser humano que merece ser respetado. Su familia no la considera un ser humano y por eso pide que se la mate, como a los animales, que se los sacrifica”. Más allá de Camila, Pineda sostiene que no se debe empujar a nadie a la muerte.

Si las posibilidades de revertir esta situación son inexistentes, extender el sufrimiento del paciente, se trate de Camila o de cualquier otra persona, y de todo el entorno, resulta completamente innecesario e inhumano. De manera que me pregunto ¿qué calidad de vida le estaríamos ofreciendo?

Aunque podría ser un tema secundario, no podemos dejar de lado el tema de la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com