ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Y Sus Ventajas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA TRIBUTARIO DE MEXICO

SISTEMA: Conjunto de métodos, procedimientos o técnicas que controlan y llevan a cabo de terminada actividad a fin de formar un todo organizado.

TRIBUTO: Carga fiscal creada por el gobierno y que recae en personas físicas o jurídicas.

El SISTEMA TRIBUTARIO, por tanto, es el conjunto de principios, instituciones y reglas que determinan, recaudan y gestionan los tributos de una entidad o país; a través de la imposición de ciertos gravámenes.

El sistema tributario es el reflejo de un acuerdo que es negociado entre el Gobierno y los agentes económicos sobre el monto de la carga fiscal y el tipo de impuestos. Tal proceso de negociación involucra al Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos, sindicatos, así como a las distintas asociaciones empresariales; lo cual permite llega a acuerdos sobre las tasas impositivas y la incorporación de nuevos impuestos.

En México el sistema tributario tiene dos componentes importantes, el primero se refiere al marco legal que define las reglas sobre la base de las cuales se definen las figuras tributarias; el segundo comprende las técnicas fiscales que se emplean en la recaudación, tendiendo a la equidad según los objetivos del gobierno. El sistema nacional de contribuciones en México

Sistema fiscal es el conjunto de relaciones básicas y de instituciones de carácter jurídico y económico, que supeditadas a la consecución de objetivos, caracterizan con un cierto grado de permanencia la organización y el funcionamiento de la actividad financiera del sector público de un país o un conjunto de ellos. (Afectando a ingresos y gastos).

1. Principios fundamentales

Son ideales político-tributarios cuya justificación y asentamiento se encuentra en los objetivos y finalidades sociales de carácter general a los que la estructura tributaria del Sistema Fiscal pretende supeditarse, siendo los de mayor relevancia :

• Principio de suficiencia – el volumen de recursos obtenido por el cuadro impositivo del Sistema Fiscal ha de permitir el normal desenvolvimiento de las actividades de éste. El monto total de ingresos públicos deben tener como procedencia todas las categorías económicas de la realidad social (objetos imponibles) posibles.

• Principio de flexibilidad – exige que el Sistema Fiscal tenga unos mecanismos de exacción tributaria que permitan la máxima adecuación entre el ritmo de obtención de los ingresos públicos y la dinámica de la actividad económica del sistema.

• Principio de equidad – equidad horizontal: dar igual tratamiento a los iguales, y equidad vertical: tratar de forma desigual a los desiguales ajustando esta desigualdad de trato a las desigualdades realmente existentes.

• Principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com