ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Estadistico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE MUESTREO

Ejercicios resueltos

08/11/2012

INDICE

INTRODUCCIÓN

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza.

Los anteriores conceptos reflejan que al analizar una muestra se está aplicando la inferencia estadística con el propósito de “conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas, compuestas por los mismos elementos. En términos generales la información que arroja el análisis de una muestra es más exacta incluso que la que pudiera arrojar el estudio de la población completa.

Una muestra puede ser de dos tipos: no probabilística y probabilística. En la muestra no probabilística la selección de las unidades de análisis dependen de las características, criterios personales, etc. del investigador por lo que no son muy confiables en una investigación con fines científicos o tecnológicos. Este tipo de muestra adolece de fundamentación probabilística, es decir, no se tiene la seguridad de que cada unidad maestral integre a la población total en el proceso de selección de la muestra.

I.MUESTREO

En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Los errores más comunes que se pueden cometer son:

1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.

2.- Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

II.TIPOS DE MUESTREO

Si no es posible someter a prueba a todos los miembros de la población, la única opción es seleccionar una muestra, un subconjunto de la población. Una buena técnica de muestreo incluye maximizar el grado en que este grupo selecto representa a la población.

Para entender el proceso de muestreo, primero necesitamos distinguir entre dos tipos generales de estrategias de muestreo: probabilístico y no probabilístico. El muestreo probabilístico es un tipo de muestreo en el que se conoce la probabilidad de seleccionar un miembro individual de la población. S i hay 4500 estudiantes en todas las escuelas de bachillerato, y si 1000 de ellos están en el último año, la probabilidad de seleccionar un estudiante de último año como parte de la muestra es de 1000/4500=0.22.

El muestreo no probabilístico es aquel en el que se desconoce la probabilidad de seleccionar cualquier miembro individual de la población .Por ejemplo, si no sabemos cuántos muchachos están inscritos en las escuelas de educación media del distrito, no podremos calcular la probabilidad de seleccionar cualquiera de ellos.

III. MUESTREO PROBABLILISTICO:

Las estrategias de muestreo probabilístico son las más utilizadas porque la selección de los participantes está determinada por el azar. Esto que la decisión de quien entre y quien no entra en la muestra este regida por las reglas no sistemáticas y aleatorias, hay una buena posibilidad de que la muestra represente verdaderamente a la población.

1. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Tipo de muestreo probabilístico más común, donde cada miembro de la población tiene una probabilidad igual (porque no existe alguna predisposición a escoger una persona en lugar de otra) e independiente (porque el hecho de escoger una persona no predispone al investigador a favor o en contra de escoger otra persona dada) de ser seleccionado como parte de la muestra. El proceso de muestreo aleatorio simple consta de cuatro pasos:

• Definir la población de la cual se desea seleccionar una muestra.

• Listar todos los miembros de la población.

• Asignar números a cada miembro de la población.

• Aplicar un criterio para seleccionar la muestra deseada.

2. MUESTREO SISTEMATICO: En el cual se escoge cada K-esimo nombre de la lista. El termino K-esimo representa un numero entre 0 y el tamaño de la muestra que se quiere seleccionar, consta de cuatro pasos:

• Dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra deseada.

• Como punto de partida, escoger un nombre de la lista al azar. Utilice el método de apuntar con los ojos cerrados.

3. MUESTREO ESTRATIFICADO: Los dos tipos anteriores de muestreo aleatorio funcionan bien si dejamos de lado características específicas de la población (como edad, sexo, grupo étnico, etc.).Supongamos que la lista de nombres de la tabla anterior, representa una población estratificada (hombre y mujeres), y que el tema del estudio son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com