ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Y La Norma


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  11.331 Palabras (46 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 46

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Maturín -Monagas

Estudios Jurídicos

FACILITADOR: Aramid Orta

La Complejidad Jurídica y su Diversidad

Alumnos:

Irvin Lezama

Mercedes Guevara

Daisy Salazar

Elizangel Jiménez

Alexandra Rivas

Rubén Bonillo

Sección 01

Maturín, Mayo del 2011

INTRODUCCION

El hombre, desde su aparición, por su supervivencia; tuvo que asociarse, compartiendo conocimientos y experiencias con sus semejantes, creando ciertos parámetros de organización, propios de convivencia e interrelación para un bien común. Estos parámetros aunados a las costumbres y creencias, determinaron su conducta.

Con el paso del tiempo, las sociedades se hicieron más complejas por diferentes factores (medio ambiente, aumento demográfico, etc.), a fin de controlar la sociedad, el hombre creó reglas de convivencia y control basadas inicialmente en su costumbre.

Con el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, ocurre un fenómeno llamado transculturización, donde las civilizaciones asumen la cultura externa y la unifican con la interna.

En algún momento existió un fenómeno llamado globalización, que en general es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Entrando al tema de diversidad cultural, se debe apuntar que el estilo de vida occidental moderno, no puede llevarse a cabo dentro de un contexto universal, ya que esto nos llevaría a cruzar los limites ecológicos sostenibles del planeta, iríamos directo a la autodestrucción, y además de todo no seria deseable, puesto que implicaría un consumismo sin sentido y por que además atentaría en contra de esta misma diversidad cultural en todos los seres humanos.

Por eso ante la crisis civilizatoria que vivimos hoy en día, tendríamos que asumir el desafío de imaginar y crear una “utopía de la diversidad”.

Debemos de crear un proyecto en donde se respeten las diferentes sociedades étnicas y culturales, siempre y cuando no se encierren en si mismas y sean abiertas con las demás.

Entre las políticas, se encuentra la NORMA (Ley), con el principio básico de regular la convivencia, pero ya no solo a la sociedad delimitada sino a la global, reconociendo sin distingo de clases, credo o razas, la igualdad de los hombres.

En el presente trabajo, estudiaremos el origen cultural de la norma y que parámetros influyen en ella; concepto de cultura, la concepción de la construcción cultural de la norma; El multiculturalismo y norma; El Origen, La diversidad Cultural (etnias, lenguas y religiones), Diversidad cultural en lo jurídico y la Dimensión cultural de la Globalización, Interculturalidad, entre otros.

MULTICULTURALISMO Y LA NORMA

MULTICULTURALISMO

Respecto a las perspectivas teóricas del multiculturalismo entiendo que tanto la diversidad cultural como la lingüística son características de cada una de las naciones del mundo. Así es que podemos entenderlo como una situación o conjunto de reflexiones que dan lugar a propuestas de acción y organización social.

En cuanto al pluralismo y las políticas públicas dentro del multiculturalismo, podríamos decir que se entienden como el reconocimiento de la presencia de distintas culturas en el seno de las naciones, mismo que dio lugar a la comprensión de la forma que adopta la diversidad cultural en cada nación.

Ahora bien, el tema migración dentro del multiculturalismo es derivado del análisis de la problemática de poblaciones culturalmente diversas (migrantes) las cuales han llegado ha constituirse en minorías étnicas o culturales dentro de los países desarrollados.

Se entiende que la migración acarrea problemas como la clasificación de núcleos de reproducción identitaria de los migrantes que mantienen y acentúan sus diferencias, además de la percepción de los miembros de la sociedad en la cual se están reproduciendo formas nuevas de nacionalidad diferenciada por la cultura de los mismos migrantes.

En una nación multicultural los programas no se pueden dirigir a minorías culturales, ya que cada cultura tiene necesidades propias y respetables, es por eso que las sociedades hoy en día se han vuelto multiculturales, aunque para evitar problemáticas se continúa y se seguirá promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com