ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multi paletas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

El presente trabajo de investigación intitulado ”Aprende a multiplicar fácilmente con las multi paletas” es un material educativo elaborado para el uso en las actividades de aprendizaje de los niños para mejorar las capacidades y habilidades en el aprendizaje de la multiplicación con números naturales de una, dos y tres cifras, con mucha facilidad, de manera entretenida, activa y constructiva.

Las “multi paletas” es construida con tabletas de madera, cartulinas, palitos de chupete y otros, debidamente organizadas con números correlativos en los cuadrados y otro, debidamente organizadas con numero correlativos en los cuadrado demarcados para facilitar las sumas sucesivas, y esto a su vez permita aprender la tabla de multiplicar en el área lógico matemático, rendimiento académico en el área Lógico Matemático.

Para multiplicar se ubica la paleta del multiplicador, luego las paletas del multiplicando de acuerdo a los números de las cifras a multiplicar, seguidamente se ubica los números de la intersección en la tabla de resultados para luego sumar en forma diagonal, finalmente para obtener el producto pedido se junta las cifras.

Las “multi paletas” permitió hallar productos de número naturales con mucha facilidad y mínimo margen de error, mejoro el aprendizaje de la multiplicación en el Área Lógico Matemático, mejoro el rendimiento académico de los niños en el área de lógico matemático y Resolvieron problemas de cálculos de la multiplicación en situaciones de adición de números naturales.

MULTI PALETAS

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Debido a que la mayoría de los niños (as) tienen dificultad en aprender la tabla de multiplicar en el segundo y tercer grado de Educación Primaria, los docentes frente a este problema nos vemos en la necesidad de crear múltiples estrategias, medios y materiales para el mejoramiento del aprendizaje de la multiplicación.

Tales como la utilización de las paletas de chupete debidamente estructurada para que los niños aprendan con facilidad, de manera activa, participativa y constructiva.

Para lo cual formulamos la siguiente pregunta de investigación:

¿Como aprender a multiplicar fácilmente con las “paletas multi”?

II. FUNDAMENTACION

Empleando la “multi paletas” como material educativo en las actividades de aprendizaje de los niños en mejorara las capacidades y habilidades en el aprendizaje de la multiplicación con numero de una, dos y tres cifras con facilidad de manera entretenida, divertida, activa y constructiva.

Las “multi paletas” es construida con materiales reciclados en cartulinas, palitos de chupetes y depresores linguales.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la tabla de multiplicar es la base del aprendizaje de la matemática las “multi paletas” beneficiara en este proceso a los niños en el mejor rendimiento académico en el área de Lógico Matemático.

III. MARCO TEORICO

El celebre matemático escoses John Napier invento lo que se conoce como “regletas de Napier” que era un instrumento para multiplicar, este se difundió en toda Europa lo usaron en época del renacimiento como una herramienta de Calculo muy útil.

Las regletas de Napier, en ese entonces era la maquina de calculo mas sobresaliente en la multiplicación, ya que se hallaba el producto mediante las sumas sucesivas.

Antes del invento de Napier existía otro método de multiplicar llamado Inventado por el matemático Italiano Luca Pacioli 100 años antes.

3.1 MULTI PALETAS

Es un material educativo elaborado de tabletas, tablas, listones, palitos de chupete, cartulinas, en forma rectangular conformado por 10 cuadrados igualmente compartidos y trazados uno de sus diagonales en los cuales se escriben los números del 0 al 9 en forma correlativa en las dos columnas; para poder multiplicar fácilmente mediante la suma.

Está conformado por 12 paletas o regletas, ubicados en una caja para ubicar en forma ordenada el multiplicando y el multiplicador para determinar el producto.

IV. HIPOTESIS

La utilización de las “multi paletas” como material educativo mejora el aprendizaje de la tabla de multiplicación de los niños.

V. OBJETIVO

 Mejorar el aprendizaje de la multiplicación de los niños con el uso de las “multi paletas”.

 Elaborar el material educativo “multi paleta” para hallar producto de la multiplicación de números naturales con facilidad y un mínimo margen de error.

 Desarrollar operaciones de multiplicación con facilidad con las “multi paleta” y mejorar el rendimiento académico en el área de lógico matemático.

VI. PROCEDIMIENTOS:

MATERIALES PARA LA ELABORACION:

a. Doce paletas de listones de cartulina, palitos de chupete y/o madera

b. Dos plumones y lapiceros de distinto color

c. Papelotes o pizarra acrílica

d. Números de almanaques

e. Instrumentos de trazos

f. Temperas

g. Calculadora

CONSTRUYENDO NUESTRAS MULTI PALETAS

1. Las doce paletas se dividen en 10 espacios iguales o rayas horizontales como muestra en la figura.

2. Obviando el primer recuadro de 10 paletas se traza líneas diagonales como muestra la figura, quedando 1 sin trazar.

3. Para que puedas llenar tus paletas te damos aquí como ejemplo la tabla del 1 y la del 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com