ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio De Chilchota, Michoacan.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

VI. MUNICIPIO DE CHILCHOTA

La Cañada de los Once Pueblos (eraxaman), de esta región se tiene noticia desde el año de 1579, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades hispanas, pues en la Relación de Chilchota (el 15 de octubre de 1579) se describe la región de la siguiente manera:

"El primero y cabecera es Zirapo que en lengua mexicana quiere dezir Chilchota, y en lengua castellana quiere dezir 'axi verde' [...] esta fundado en vn valle que en lengua castellana quiere dezir charaperaqueo "valle vermejo"; es el valle pequeño que terna de largo legua y media y de ancho en lo más ancho vn cuarto de legua, en otras partes menos: es tierra fértil y de muchos montes [...]"

En nuestros días, Chilchota sigue siendo la cabecera de los pueblos. Abriga a 10 de las 11 comunidades o pueblos que le dan el nombre a la Cañada. De oriente a poniente se asientan sucesivamente en este orden: Carapan, Tacuro, Ichán, Huancito, Zopoco, Santo Tomás, Acachuen, Tanaquillo, Uren y Chilchota. El decimoprimero es Etúcuaro, situado fuera de la Cañada, en el extremo oriente del valle de Tangancicuaro. Caracteriza a esto pueblos la proximidad de unos a otros, como el caso de Tacuro e Ichán, así como la cercanía entre Uren y Chilchota. Entre Tanaquillo, Acachuen, Santo Tomas, Zopoco y Huancito solamente median algunos predios. El río que nace en Carapan y se desliza por la Cañada fue motivo de enlace desde la antigüedad, porque sus aguas sirvieron y aún se utilizan para regadío de cultivos que se hacen en el valle.

No todos los pueblos ubicados actualmente en la Cañada nacieron ahí, pues su asentamiento se debió a la orden que recibieron de las autoridades españolas para congregarse en el valle de Chilchota. El propósito de la orden de congregación era para que los indígenas fueran instruidos en la doctrina por el mismo ministro que estuviera en Chilchota.

Al mudarse de sus sitios los indios no perderían sus tierras, pues, desde el nuevo lugar de asentamiento podría disfrutar y gozar de las que dejaran, con la misma comodidad antes de congregarse. Además se les darían nuevas tierras en el valle de Chilchota. La congregación era muy precisa, pues de ordenaba al corregidor, que solamente juntase, llevase y congregase a cuatro de los sujetos de Chilchota que eran: San Miguel Tanaco, Tacuro, Uren e Ichán, y que no removiera de sus sitios y lugares a los otros pueblos: Santo Tomás, San Pedro, San Sebastián, Etúcuaro y San Juan Carapan, puesto que así convenía...

La congregación se llevo a cabo y los pueblos que debieron cambiarse se asentaron en el lugar que ahora se conoce como la Cañada. El traslado trajo como resultado que sus tierras quedaran en 2 sitios diferentes, una en torno a su “pueblo viejo” y las otras en el lugar del nuevo asentamiento. Se estableció una nueva relación entre los pueblos congregados y sus tierras, pues los conflictos por límite de tierras no se hicieron esperar. También se designo a Chilchota como cabeza de los otros pueblos, los cuales quedaron como “sujetos”, es decir, sometidos a la jurisdicción de la cabecera.

A raíz de la congregación, la jurisdicción de Chilchota se extendió a varios poblados llamados sujetos, estos son:

“Tenaco”, llamado por otro nombre, San Miguel. En la actualidad conocida como Santa Cruz Tanaco o simplemente Tanaco, se ubica al sur de la Cañada.

“Anzitacuaro”, que significa “lugar de tiraderas”, también se llamaba San Pedro, ubicado al sur de la Cañada.

“Acachuen”, que significa “jícara tapada” se conocía también con el nombre de San Francisco, en la actualidad conserva el mismo nombre, pero, anteriormente estuvo asentado al sur de la Cañada.

“Orén”, también tenía el nombre de San Bartolomé, ahora se le conoce como Uren, estuvo ubicado al sur de la Cañada.

“Sopoco”, significa “gavilán”, también se denominaba San Pedro, actualmente solo cambio la forma de escribir, estaba situado al sur de su ubicación actual.

“Tasiquaro”, cuyo significado es “lugar de petates” se le nombraba también los Reyes, ubicado al sur de la Cañada.

“Tocuro”, significa “lugar de lechuza”, que también llevaba el nombre de Asunción, ahora se conoce como Tacuro, antes estuvo situado al oriente de Carapan.

“Ichan”, quiere decir “su tierra”, fue denominado también con el nombre de San Francisco, ha conservado el mismo nombre, estuvo ubicado al oriente de Carapan, junto a Tacuro.

“Cuzinducuaro”, significa “cosa encalada”, conocido también por el nombre se San Bartolomé, ubicado al poniente de Chilcota.

“Carapa”, cuyo significado es “cosa encaramada”, que por otro nombre se llamaba San Juan, ahora se denomina Carapan. Existe otro poblado que lleva el nombre de San Juan Carapan, pero esta es de reciente formación y viene a ser una colonia del primero y se ubica en el lugar conocido como la “Y”. La tradición refiere que el pueblo viejo estuvo al norte de Chilcota, antes de ubicarse donde ahora se encuentra.

“Guaristao”, que significa “llanada” también se le denominaba San Sebastián, en la actualidad se le nombra Huáncito.

“Mascuaro”, que quiere decir “lugar de frijoles y maíz cocidos” es lo mismo que pozole, estuvo situado entre Huáncito y Tacuro.

“Etúcuaro”, significa “lugar de sal” conocido también por el nombre de Asunción, estuvo y esta fuera de la Cañada, al noroeste de Chilchota.

“Charaquiro”, que quiere decir “pedregal” (piedras pequeñas que están a flor de tierra, Ch’arhaki) llamado también por el nombre de San Mateo.

En la actualidad el municipio de Chilchota comprende en su jurisdicción tanto a los pueblos que tradicionalmente han formado la Cañada, exceptuando Etúcuaro que paso al municipio de Tangancicuaro, como a otras pequeñas localidades que son: La Cofradía, Huecato, José María Morelos, El Pedregal, Los Nogales, Rancho Seco, y San Juan Carapan.

6.2. Localización geográfica

El municipio de Chilchota se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º 50' 44” de latitud norte y 102º 07' 12” de longitud oeste, a una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar, colinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com