ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio GUACARA DEL EDO CARABOBO, VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 8

MUNICIPIO GUACARA

El Municipio Guacara es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Tiene una superficie de 165km². Su capital es la Ciudad de Guacara. El Municipio Guacara se encuentra en el centro-este del Estado Carabobo. Posee una población estimada para el 2011 de 198.578 habitantes, lo que lo convierte en el 3er municipio más importante y más poblado del Estado Carabobo, despues del Municipio Valencia y del Municipio Puerto Cabello. Forma parte del área metropolitana de Valencia.

LIMITES

• Por el norte: con el Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua, desde el cerro Villalonga hasta encontrar el pico Jengibre y de allí hasta las filas de Vigirima.

• Por el sur: con el Lago de Valencia.

• Por el este: el Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la fila de Vigirima pasa por El Toco, El Eregue, sigue por la de los Cerros El Sucre Palmarejo y Cerro del Medio, continúa por el lindero de la Hacienda Potrero (La Pradera), hasta finalizar en el Lago de Valencia.

• Por el oeste: el Municipio San Diego y el Municipio Los Guayos, ambos pertenecientes a la Gran Valencia, desde el Cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila la Josalina, atraviesa El Portachuelo de San Diego hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua), kilómetro 150 de la Autopista Regional del Centro, siguiendo el curso del caño Los Dividivis al Oeste de Ciudad Alianza, hasta su desagüe en el Lago de Valencia.

RELIEVE

El norte del Municipio Guacara es montañoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es más plana y se extiende hasta las orillas del Lago de Valencia.

CLIMA

El Municipio presenta algunas variaciones en su clima debido a la diferencia de altura desde su extremo norte a su extremo sur. Al norte, en las elevaciones de la cordillera del Litoral, se localiza el clima tropical de altura co temperaturas mínimas del mes más frío, inferior a los 18 'C. y ligeramente superiores durante los meses menos fríos; este tipo de clima se localiza sobre los 1.000 metros de altura. Hacia el sur. tanto en el sector central como en el sur se presenta un clima tropical con abundante lluviosidad y nítida separación de los períodos de lluvia y sequía y el registro de altas temperaturas, a excepción del mesde enero cuando se aproxima a los 20 ºC.

VEGETACIÓN

En el sector norte, donde se ubican las selvas pluviales con promedio de 1.000 msnm y por sus temperaturas intermedias, con respecto a las selvas nubladas y a los valles, y su alta lluviosidad, la vegetación es muy variada predominando especies arbóreas como el Cedro, el Saqui-saqui, el Apamate, el Mijao y el Pardillo. En las tierras bajas que bordean al lago, la vegetación ha sido intervenida por el proceso agrícola y el industrial. Las muestras o testigos que sobreviven permiten afirmar la existencia de especies herbáceas y arbóreas como el Jobo, el Bucare, el Samán, el Indio Desnudo, Camoruco, Cedro y Mamón, entre otras.

RÍOS

Río Vigirima. Río Guacara. El poste

SUELOS

Los suelos de la cordillera del Litoral en su vertiente sur, que conforma el sector norte del Municipio, son de marcada inclinación hacia el sur; como es natural no son suelos aptos para la agricultura. Entre los suelos que rodean al lago, próximos a la cordillera del Litoral, se encuentran los de sabana con leve inclinación hacia el sur y de poca fertilidad. Los suelos del sector extremo sur del Municipio son aluvionales producto del acarreo y almacenamiento de materiales provenientes de la cordillera del Litoral y almacenados en el fondo de la fosa; son suelos que emergen al retirarse las aguas del lago y presentan una gran fertilidad.

OROGRAFÍA

Las ramificaciones de la cordillera del Litoral ofrecen las máximas alturas del Municipio. Ellas son: el pico Caobal conl .989 m.s.n.m., el más alto del Municipio y del Estado y los picos La Rosa, Vigirima y Cucharonal, todos con alturas de 1.500 m.s.n.m. aproximadamente. Hidrografía. Los ríos que corren por el Municipio pertenecen todos a la cuenca del lago de Valencia. Son ríos de reducida longitud y por lo general de curso intermitente. El más importante es el rio Guacara que se desplaza de norte a sur, desde las alturas de la cordillera del Litoral hasta el lago.

FUNDACIÓN

Para el año de 1810 aparece Guacara dentro de la organización vigente territorial del Cantón Valencia. Con la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, de fecha 25 de junio de 1824, aparece Guacara como Parroquia del Cantón Valencia, situación que se mantiene en el Decreto del Congreso de la República del 29 de Marzo de 1832 y en la Ley de abril de 1854, especificándose en esta última que Guacara era una Parroquia rural del Cantón Valencia. En 1864 los Cantones pasan a llamarse Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios. Ese año es creado el Distrito Guacara, compuesto por con dos Municipios: Guacara y San Joaquín.

HECHOS HISTÓRICOS

Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monte-verde el 3 de mayo de 1812.

En 1813 se da la batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo capítulo en la Independencia de Venezuela. José Félix Ribas con tropas compuestas en su mayoría de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomón, quien desde Puerto Cabello venía hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de Noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas después de tres días de combate.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

El municipio Guacara está compuesta por tres parroquias:2

• Parroquia Urbana Ciudad Alianza

• Parroquia Urbana Guacara

• Parroquia Urbana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com