ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Marcano


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

El Municipio Marcano es uno de los 11 municipios que integran el Estado Nueva Esparta y está ubicado al norte de la Isla de Margarita. Tiene una población de 28.256habitantes (censo 2001) un 7,6% del total de habitantes de Nueva Esparta. Su capital es Juan Griego y este poblado es el puerto más septentrional de Venezuela. Está conformado por dos parroquias: Adrián y Juan Griego. La vida comercial del municipio es muy activa por la existencia del decreto de "Puerto Libre", el turismo y la posición de Juan Griego como segundo puerto del Estado Nueva Esparta. Tiene una superficie de 43 km². El alcalde del municipio es el Doctor Ibraín Velázquez Rodríguez, para el período 2008-2012.

Su movimiento comercial se intensifica con las actividades portuarias de cabotaje y pesca. Como monumentos históricos se conservan, en la colina que domina el puerto, vestigios del bastión denominado EL Fuerte La Galera, baluarte que fue testigo del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad.

En sus inmediaciones puede verse el sitio llamado Laguna de los Mártires, que fuera escenario de sangrienta acción bélica en la Gesta Magna. Como prolongación del litoral adyacente al puerto, se halla La Galera, bahía de aguas tranquilas, donde, en una urbanización – balneario muy pintoresca, se alquilan casas vacacionales construidas especialmente para alojamiento de temporadistas. Los crepúsculos que se contemplan en Juangriego pueden construir su mejor atracción turística.

Marcano es teatro de grandes sucesos durante la Independencia: la Batalla de El Fuerte y el degüello se sus defensores en la Laguna de Los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de este año empieza a levantarse de las ruinas en que fue convertida por las huestes de Morillo. En al año 1819, por mandato del Congreso de Angostura se estableció allí la Corte de Almirantazgo, la cual contribuyó a su recuperación. En 1830 se creó la Aduana Marítima y su puerto tomó gran incremento.

Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Santa Ana, 4 kilómetros; a San Juan Bautista, 8 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Patrono: San Juan Evangelista, cuya festividad se celebra el 27 de diciembre, aunque la octava es el 3 de Enero revistiendo mayor celebridad.

Economía: Hoy día está sustentada por el comercio del puerto libre y la actividad turística como también es bueno resaltar que Juan Griego es el puerto de la segunda flota de pesca de altura de Isla de Margarita , así como la carpintería de ribera también tiene su importancia dentro de actividad económica de esta zona

Artesanía: Aquí encontramos una artesanía producto del mar como es la fabricada con la concha de Guacuco, ostra, Madre perla. De igual forma encontramos dos artesanías que si se quiere han tendido a desaparecer, las alpargatas y la elaboración de tabacos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com