ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios Del Estado Nueva Esparta. Venezuela.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 14

Municipio Antolín Del Campo.

Capital: La Plaza de Paraguachí. Lo integran además las poblaciones de Puerto Fermín, El Tirano, Aricagua, La Mira, El Agua, Manzanillo, La Rinconada, El Cardón, Boquerón, Loma de Guerra, El Salado, La Fuente, Guarame, y los sitios El Apecurero, Flandes, El Alacrán, Los Caobos, Puerto Abajo, Punique, La Estancia, La Polvorosa, La Vega y La Sabana.

Geografía: Superficie72 km², Población 21.890 hab. Densidad 305,30 Hab/Km2

Hidrografía: Playa Parguito, Playa El Tirano y Playa Manzanillo.

Relieve: El municipio Antolín Del Campo forma parte del macizo montañoso de la isla.

Clima: Este municipio posee un microclima semiárido cálido-moderado

Temperatura: 20Cº - 30Cº

Topografía: Los cerros Matasiete y Guayamurí. Fueron declarados parque nacional el 27 de febrero de 1974. Los cerros Guayamurí y Matasiete son dos de las elevaciones más importantes de la Isla. El primero se ubica al norte y tiene una altitud de 480 m; mientras que el otro está localizado al sur y posee 680 m de altura.

Vientos: Vienen desde el noreste. En algunas zonas cambia su dirección por su topografía. (Cerros Matasiete y Guayamurí.)

Vegetación: Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo alrededor del cerro Matasiete.

Economía: Inicialmente se caracterizó por una actividad agropecuaria, representada por los cultivos de caña de azúcar, quienes originaron una industria de aguardiente y papelón, cultivos de plátano, raíces y otros. Hoy en día han desaparecido en su totalidad las actividades agropecuarias, solo se pueden observar algunas siembras de patilla y melón. Desapareció la explotación de la magnesita y los hornos de cal. Aun se mantiene la actividad pesquera, sin embargo, se está dando la apertura de una nueva opción económica basada en la actividad turística.

Cultura: San José es el Patrono del municipio Antolín del Campo, desde tiempos de la colonia, su iglesia fue elegida como Parroquia eclesiástica en 1709. A San José sus feligreses le rinden gran devoción invocando en sus horas difíciles y sus tribulaciones por la fe depositada en El, aprovechan de gran manera a las almas que a el se encomiendan, para remediar sus súplicas aumentando con ello la fe y devoción. La festividad más importante se celebra el 19 de Marzo el día de san José en Paraguachí.La feria del Papelón es otro de los eventos importantes que se realizan cada año en esta localidad. Cada 1 de mayo, en el sector La Rinconada de Paraguachí se muestra a todo el público asistente la elaboración artesanal de las panelas de papelón, además se vende comida típica hecha por la comunidad, además de la típica arepa raspá.

Municipio Arismendi.

Capital: La Asunción, También capital del estado Nueva Esparta.

Geografía: superficie 52 km², Población 23.616 hab. , Densidad 454,15 hab/km². Altitud 67 metros. Latitud 20 00' 00" N. Longitud 063º 51' 46" W.

Hidrografía: Playa Guacuco y un delgado río estacional como es el de la Asunción.

Relieve: El cerro Matasiete también forma parte del municipio Arismendi por lo que forma parte del macizo montañoso.

Clima: semiárido cálido-moderado.

Temperatura: 25Cº-30Cº

Topografía: El cerró Matasiete.

Vientos: Vienen desde el noreste. En algunas zonas cambia su dirección por su topografía. (Cerros Matasiete).

Vegetación: Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo alrededor del cerro Matasiete.

Economía: La elaboración del pan, con la mística y principios que perduran desde la Colonia, es uno de los atractivos de todos los días en la ciudad capital. La elaboración del pan, con la mística y principios que perduran desde la Colonia, es uno de los atractivos de todos los días en la ciudad capital.

Cultura: La patrona es Nuestra Señora de la Asunción y se le reconoce como patrona de Margarita. Sus fiestas se celebran el día 15 de agosto.

Municipio Díaz.

Capital: San Juan Bautista, Poblaciones importantes La Guardia, El Espinal, Fuentidueño y El Yaque.

Geografía: Superficie 165,9 km². Población 49.000 hab. Densidad 299,5 hab/km². Latitud 10º 44’; 11º 10’ N (del estado). Longitud 63º 46’; 64º 13’ O (del estado).

Relieve: Parte del Macizo Geoestructural

Hidrografía: Las condiciones climáticas hacen muy difícil la presencia de cursos de agua permanentes, la única corriente que permanece activa por lo menos en su cuenca alta, la mayor parte del año, es el río San Juan, que tiene su nacimiento en las partes más elevadas del Cerro Copey, lo que le garantiza un régimen permanente de agua, debido a la frondosa vegetación, que frena la excesiva evaporación y contribuye a la condensación de la humedad atmosférica. El cauce del Río San Juan permanece seco la mayor parte del año, sigue un rumbo general de noreste a suroeste, hasta llegar a la población de las Barrancas, continua por el Piedemonte de las montañas que bordean a El Espinal y el Dátil para ir a desembocar en la albufera de las Maritas, luego de uno 15 Km. de recorrido. Debido a la alta insolación e intensa evaporación, el balance hídrico del suelo es deficitario durante casi todo el año y no permite el desarrollo de una agricultura y ganadería intensiva sin auxilio del riego.

Clima: De acuerdo con la Clasificación climática de Thornthwaite, existen dos tipos de clima, que son el resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos. La mayor parte del municipio posee un clima de tipo árido cálido, caracterizado por presentar valores de índice hídrico menores de –40, y presentan una temperatura media anual superior a los 26 °C. Sin embargo, desde San Juan hasta Fuentidueño presentan tipo climático semiárido cálido, con temperaturas medias anuales de 26 °C. Luego, a partir de 350 m.s.n.m, presenta el tipo climático templado, con temperaturas menores de 26 °C, y en el Cerro San Juan predomina el tipo semiárido frío, con rangos de temperatura que van desde 18 °C hasta los 22 °C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com