ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros Ancladas


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURAS ANCLADAS

Las estructuras ancladas incluyen los pernos metálicos utilizados para sostener bloques de roca, las estructuras con tendones pretensionados, anclados en el suelo y los tendones pasivos no pretensionados.

TIPOS DE ESTRUCTURA ANCLADA

Muros Anclados

Los muros anclados son estructuras de gravedad, semigravedad o pantallas; que se sostienen mediante anclas pretensadas con bulbos profundos. Los muros anclados pueden ser de varios tipos:

Muros de gravedad o semigravedad. Las estructuras de gravedad son muros de concreto armado, a los cuales se les adicionan anclas pre-tensadas a varios niveles de altura.

 Pantallas. Son pantallas delgadas de concreto armado, las cuales se pueden construir utilizando concreto proyectado o fundidas en el sitio. A las pantallas de concreto se les colocan hileras de anclas a varios niveles. Las pantallas también pueden ser preexcavadas utilizando el sistema de “slurry wall”.

 Tablestacas. Estructuras delgadas enterradas, metálicas o de concreto armado, ancladas en su parte superior. Una variante del sistema son los pilotes tangentes/secantes.

Tipo de estructuras ancladas

ANCLAS APOYADAS EN BLOQUES

Independientes o Vigas

En la estabilización de taludes estas estructuras también pueden ser zapatas, bloques individuales o vigas superficiales para la aplicación de las cargas de anclaje. La técnica de utilizar anclajes individuales múltiples unidos cada uno a una zapata independiente en la superficie del terreno, se le denomina como “muros de elementos”.

Generalmente, existe un espaciamiento entre las zapatas, pero en ocasiones estas se tocan unas a otras. A este último sistema se le denomina “muro de bloque de anclaje” (Cornforth 2005).

La construcción de las anclas individuales es muy similar a la de los anclajes para muros o pantallas de concreto armado. La utilización de esta técnica tiene por objeto permitir la construcción de anclajes con un mínimo de alteraciones de la superficie del talud y disminuir éstas al evitar muros de gran tamaño.

Ventajas de las anclas individuales

Las principales ventajas de las anclas individuales son:

 Pueden instalarse en superficies no uniformes con facilidad

 Se pueden utilizar elementos prefabricados.

 La construcción es más rápida si se utilizan zapatas prefabricadas colocadas con la ayuda de grúas.

Desventajas de las anclas individuales

Las anclas individuales tienen las siguientes limitaciones:

 Requiere que el material en la superficie del terreno sea muy dura, para evitar que ocurra asentamiento y pérdida de la tensión

 Es difícil sostener los bloques en pendientes fuertes mientras se colocan y tensionan los elementos fabricados

 Generalmente, son poco atractivas visualmente

 No existe rigidez entre una y otra ancla, facilitando la falla gradual ancla por ancla. Las estructuras ancladas permiten una gran variedad de combinaciones, utilizando pilotes, tablestacas, muros, zapatas, etc.

MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ANCLAS

Los anclajes proveen una fuerza para resistir aquellas que producen la inestabilidad del talud. Las anclas se encuentran unidas en su parte exterior a una estructura de contención superficial. Esta estructura de contención transmite la carga al ancla y el ancla la transmite al bulbo. Finalmente es el bulbo el que resiste la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com