ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros De Contencion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 13

MUROS DE CONTENCION

Una estructura de contención se puede definir como un elemento de retención de materiales (generalmente suelos) que por sí mismos son inestables a un equilibrio deseado, garantizando una estabilidad bajo factores de seguridad, cumpliendo su objetivo en todo el conjunto y dominio estudiado (el problema), con el fin de salvaguardar las construcciones adyacentes, su efectivo servicio y los más importantes la vida humana.

También podemos decir que es una estructura sólida hecha a base de mampostería y cemento armado que está sujeta a flexión por tener que soportar empujes horizontales de diversos materiales, sólidos, granulados y líquidos.

BENEFICIOS DE UN MURO DE CONTENCION

Su uso genera empleos temporales, son más económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales lige¬ros), su cálculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir los mate¬riales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan pérdidas económicas de los insumos que se transportan por vía terrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios.

DESVENTAJAS DE UN MURO DE CONTENCION

Al construirlos, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesión (muy húme¬dos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos de roca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcánicas).

CONDICIONES DONDE SE ESTABLECE

Se requiere de terrenos con alta consistencia y resistencia, además de ubicación precisa para aprovechar al máximo su funcionamiento. Donde hay riesgo de desplazamientos de tierra, nieve y agua; deben de anclarse adecuadamente.

Los tipos de sustrato se clasifican en:

Tipo I (sustrato suelto, para manejarlo se requiere de una pala).

Tipo II (sustrato compactado, para su manejo se requiere de zapapico y pala).

Tipo III (sustrato rocoso, para su manejo se requiere de he¬rramienta más especializada como barretas, cuñas, marros, rompedoras y barrenadoras neumáticas. En casos extremos de dureza del sustrato se requiere el uso de explosivos).

ESPECIFICACIONES DE DISEÑO.

Emplear piedras mayores de 30 cm, que no tenga grietas o fisuras e inclusiones de materiales diferentes a la composi¬ción de la piedra (vetas de cal o material arcilloso) que dis¬minuyan su resistencia. Deben de rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas (forma de bola).

Los espacios entre las piedras no deben ser mayores de 2.5 cm. En espacios mayores de 3 cm deberán éstos de acuñar¬se con piedras pequeñas o rajuelas del mismo material de las piedras.

Para elaborar 1 m3 de mortero cemento- arena-agua, en proporción 1:5; se requiere de 285.50 kg de cemento, 1.224 m3 de arena y 0.237 m3 de agua.

En la construcción del muro se vigilará que las piedras que¬den perfectamente “cuatrapeadas“tanto horizontal como verticalmente, con el fin de lograr un buen amarre y evitar cuarteaduras en las juntas.

Las piedras más grandes se colocarán en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que posean formas y cortes ade¬cuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ángulos.

Se deben de respetar reventones (hilos guía), paños (por¬ción de pared en línea) y plomos. Comprobar con la ploma¬da que las piedras presenten verticalidad en las superfi¬cies que la requieran. Se recomienda, primero, desplantar las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y de guía a los reventones de las alineaciones correctas.

El material pétreo que se recomienda se denomina piedra braza, el cual debe tener una cara definida, la que se colo¬cará buscando la vista principal del muro.

En caso de que exista el riesgo de que el muro pueda desli¬zarse, debido a la pendiente del terreno (entre el 5 y 20 %) y el empuje de la tierra, se recomienda hacer un dentellón en la base de la estructura para evitar el desplazamiento de la misma.

En caso de que el muro se vaya a colocar sobre un manto rocoso (sustrato tipo III) que tenga una pendiente superior a 5 grados (8.75%) es conveniente hacer obras de anclaje con varilla corrugada de diámetro mínimo de una pulgada, separadas a 1/3 y 2/3 del ancho de la base del muro; éstas se colocarán a una distancia de 2.00 m longitudinalmente.

Las varillas serán de 1.00 m de longitud; estarán ancladas hasta una profundidad de 30 cm en el terreno natural; 20 cm estarán amarradas a la varilla de la base, los 50 cm res¬tantes estarán dentro del cuerpo del muro. Estas varillas evitarán el deslizamiento y volteamiento del muro. Para darle horizontalidad al desplante del muro y fijar las anclas, se construirá una base de concreto armado de 10 cm de espesor con varilla corrugada de ½ pulgada colocada con una separación de 20 cm en los dos sentidos del emparri¬llado. (Figura 2).

Las dimensiones de la base serán siempre las mismas para cualquier altura y longitud ya que se trata de darle horizon¬talidad al desplante para que las fuerzas se repartan unifor¬memente.

Para elaborar 1 m3 de concreto con grava de 19 mm de es¬pesor máximo, se requiere de una proporción de 1:2:3; o zonas de alta y media precipitación, el muro de conten¬ción debe tener drenes a diferentes alturas para evitar la acumulación de agua, éstos se colocaran en función de la altura del muro y permeabilidad del suelo.

A partir de 2.00 m de altura del muro de contención se re¬comienda colocar la primera

línea de drenes a 0.50 m de la superficie del suelo, los sub¬secuentes se ubicarán con separaciones de 1.00 m entre sí, hasta la altura final del muro. En zonas de baja precipitación y volumen, la separación longitudinal de los drenes puede ser de 3.00 m o a la mitad: En el caso de que la frecuencia y el volumen de la lluvia sean altos la separación entre dre¬nes será de 1.50 m.

Los drenes deben de tener un diámetro interior de 3 pulga¬das y el material puede ser de concreto o de PVC.

En la parte posterior del muro de contención debe de colo¬carse un filtro de grava para evitar el taponamiento de los drenes con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com