ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros De Contencion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Muros de contención

Materiales y procedimientos de construcción

Este trabajo de investigación es para saber el funcionamiento correcto, especificaciones y características de los muros de contención, para que se utilizan y como son hechos.

Índice: pagina

Introducción…………………………………………………………………………………. 4

Muros de contención…………………………………………………………………… 5

Su funcionamiento………………………………………………………………………. 6

Tipos de muros de contención……………………………………………………... 7

Bibliografía…………………………………………………………………………………. 10

Introducción

Los muros de contención figuran dentro de la historia de la construcción desde sus orígenes primero fueron de mampostería, posteriormente fueron de concreto ciclópeo y finalmente de concreto reforzado. El uso de estos tipos de estructuras de contención trae consigo ciertos problemas de y dificultades en su construcción, problemas de estética para alturas importantes y problemas de comportamiento sobre suelos comprensibles.

Muros de contención

El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

El muro de contención es una estructura solida hecha a base de mampostería y cemento armado que esta sujeta a flexión por tener que soportar empujes horizontales de diversos materiales, sólidos, granulados y líquidos.

Beneficios.

Su uso genera empleos temporales, son mas económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales ligeros), su calculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir los materiales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan perdidas económicas de los insumos que se transportan por vía terrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios.

Los muros de contención mecánicamente estabilizados se obtienen gracias a la fricción generada entre el suelo y las armaduras. Este sistema se basa en un principio muy sencillo. Incrementar la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo por medio de la fricción con las armaduras.

Su funcionamiento

La función del muro de contención es detener o reducir el empuje horizontal debido a: tierra, agua y vientos en las vías de comunicación terrestre, fluvial, oleaje, aludes y erosión en las riberas.

En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable.

Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de las plantas superiores.

Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sótano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com