ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo identificar un muro de carga


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Cómo identificar un muro de carga

Cómo identificar un muro de carga. Un muro de carga le da integridadestructural a un edificio. Soporta y distribuye el peso del techo y los pisos dearriba hacia abajo hasta los cimientos. El daño a una pared de carga puede hacer que los pisos cedan, las terminaciones se agrieten y toda la estructura colapse. Antes de iniciar un proyecto de remodelación en tu casa, aprende a identificar un muro de carga.

Los muros de carga se dan a conocer como muros portantes y son las paredes que en determinada construcción tienen función estructural. En otras palabras son las paredes que soportan otros elementos de la construcción. Los muros más antiguos conservados son los confeccionados en piedra. Los romanos fueron los precursores del hormigón, mediante la técnica del Emplectum, donde se encontraban presente el sillar de piedra, relleno de un mortero preparado con cal, arena y cascote. Cuando no se encontraban estas piedras, o era muy costosa su búsqueda, se procedía a sustituirla por adobe. Por esta razón se llevó a cabo una afinidad entre el emplectum y el tapial. Con la técnica del tapial se levantaron edificaciones de hasta 6 pisos. Cuando se habla de muros de carga, hay que reconocer que el material más empleado para esta tarea es el ladrillo, por ser un material resistente y duradero. El que se incorpora a estos muros es macizo. Otras veces los muros de carga están confeccionados en bloques de hormigón, destacando que con este material no se puede lograr una gran altura. Lo que dio la posibilidad de la aparición del hormigón armado, fue la llegada del acero. De esta forma el método constructivo dio un gran cambio. Actualmente las estructuras se desarrollan por combinación de vigas y pilares, y es muy raro cuando un muro adquiere función estructural, funcionando únicamente como divisores de espacios. Los muros portantes tienen que transmitir las cargas al terreno, estos a su vez deben de estar dotados de cimentación, para que el muro no se clave en el terreno. La cimentación donde se encuentran los muros de carga es conocida como zapata lineal o corrida. Los muros son superficies continuas, a los que hay que realizarles aberturas, ya sea para ventanas o puertas, con la finalidad de iluminar, comunicar espacios y ventilar. Es por esto necesario utilizar el dintel o el arco. Otro material que se une a la construcción es la madera, por permitir realizar huecos amplios. Los arcos también sirven para desviar la carga de los muros a los lados. Los forjados de los edificios se soportan sobre muros portantes, es por ello que los edificios que emplean muros de carga son ubicados en dos de las fachadas, siendo también utilizados como aislante acústico y térmico. En caso de que sí se coloquen muros de carga debe de ser posicionados de forma paralela a la fachada. Se distinguen de los tabiques no estructurales gracias a su grosor

Se denomina MUROS DE CARGA o MUROS PORTANTES a las paredes de una construcción que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales de la construcción como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta como pueden ser las losas de entrepiso o azotea.

MUROS DIVISORIOS

Los MUROS DIVISORIOS son elementos que únicamente tienen la función de dividir una area o espacio en referencia a otro, normalmente en la construcción este tipo de muros son muy communes en las Alcobas, Areas de Servicios, o inclusive mas usados en estructuras de edificios para generar los especios a distribuir. QualyPanel ofrece un producto en el Mercado capaz de garantizar la eficiencia en su uso asi como la garantía de funcionalidad en la aplicación del mismo, al utilizar el ECONOPANEL COVINTEC, garantizamos rapidez, economía y facilidad de construcción.

MUROS DIVISORIOS

Son aquellos que al separar los espacios no soportan las cargas estructurales y son generalmente ligeros. Según sus materiales, hay dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostería, y aglutinantes de constitución ligera, que deberán contar con cualidades térmicas, acústicas, impermeables, de acuerdo a las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hecho en obra.

La función de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acústicas, aislantes, térmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construcción son diversos: tabique rojo, de piedra pómez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plástico, etc.

•Tipos de muros divisorios y canceles

•Siporex

•De asbesto cemento

•De madera (con bastidor o entablerados)

•Para esta clase de muros pueden emplearse productos tales como celotex (para exposiciones),permaplay, fibracel, lignoplay, lecocel, triplay, duela, tablón, etc. Están constituidos por una estructura soporte llamada bastidor, cubierta de madera va laminada en tablones machihembrados o continuos.

•Canceles de madera irgsa

•Cancel doble

•Los canceles de madera IRGSA, formados por un bastidor de pino, están formados con láminas de chapa de 14mm de espesor. Sus acabados son en caoba o nogal y su colocación se realiza con taquetes de plomo o fierro, puestos arriba y abajo, quedando fijos, pero desmontables a la vez.

•Cancel sencillo

•Éste , lo mismo que el anterior, tiene su bastidor hacho de pino, con revestimiento de chapa de 14mm. No tiene elemento antiacústico.

•Cancel de fibracel

•Bastidor de pino recubierto con lámina fibracel de 13mm. Se le da cualquier acabado a base de pintura de hule. Su instalación, se efectúa mediante dos estacas a presión que entran y se encuentran en la parte superior para lograr absorber el empuje lateral.

•Muros corredizos LUMEX

•Los muros corredizos que fabrica LUMEX, y cuya técnica de pliegues por secciones facilita la división temporal de espacios, permite también acabados en fibracel con pintura ahulada. Sus sistemas a base de tablones verticales unidos por secciones de hule pegados en prensa, dan a estos productos posibilidad de adaptación y utilidad, pudiendo cerrarse permanentemente mediante su conjunto de cerrojos.

•Muros divisorios de metal

•Formado por bastidores de secciones metálicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com