ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músculo liso


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Tesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

Músculo liso:

Tejido muscular visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, tales como los órganos digestivos, el útero, la vejiga, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.

Las células del músculo liso tienen forma de huso y son mononucleadas. La contracción del músculo liso es bastante prolongada y menos rápida que la del músculo estriado esquelético.

Las fibras del músculo liso se disponen en forma de láminas preparadas en dos capas, una externa longitudinal y otra interna circular, que se pueden contraer alternativamente. Esta capacidad de contracción alternativa provoca variaciones en el diámetro de los vasos sanguíneos y regula el paso de fluidos, ya que los vasos se constriñen cuando las fibras del músculo se contraen; de esta manera se regulan la presión y la velocidad de flujo.

En otros casos, como ocurre en algunas partes del trayecto digestivo, esta contracción alterna se utiliza para impulsar materiales poco fluidos, con el alimento.

Tejido muscular esquelético o estriado:

Músculo estriado voluntario que generalmente está unido a dos o más huesos, ya sea directamente o por medio de fuertes cadenas de tejido conectivo denominadas tendones, ricos en fibras colágenas y elásticas. La mayoría de los músculos esqueléticos trabajan en grupos antagónicos, uno flexiona y otro extiende la articulación, aunque también dos grupos antagónicos pueden contraerse juntos para estabilizar una articulación. Esta acción muscular nos permite permanecer erectos.

Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com