ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de musculo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

Músculos

La contractibilidad es una propiedad fundamental de todas las células, necesaria para poder realizar funciones básicas. En los seres multicelulares algunas células se especializan para realizar el movimiento de órganos o tejidos. Estas células pueden funcionar como una sola unidad contráctil o pueden estar reunidas para formar músculos que realizan el movimiento de estructuras más grandes.

Ultra estructura del musculo:

Los músculos constan de vientre muscular recubierto de una lamina de tejido conectivo, tendones, que son los extremos de tejido conectivo fibroso y de elementos auxiliares como las bolsas serosas y vainas sinoviales, llenas de liquido para evitar el roce del tendón con el hueso.

Los tipos de musculo se dividen en:

Simples: largos, cortos y anchos

Compuestos: di gástrico con dos vientres, poligástrico. Etc.…

La unidad mínima funcional y estructural del musculo esquelético es la fibra muscular, es una célula larga multinucleada. Las fibras musculares forman parte de los haces o fascículos, que formaran los distintos tipos musculares.

El sarcomero es la unidad estructural y funcional de la miofibrilla.

El sarcomero es una estructura que se acorta con la contracción muscular y vuelve al estado basal con la relajación muscular.

Tipos de tejido muscular

Musculo esquelético: responsable del movimiento del esqueleto y de órganos (como por ejemplo, el ojo y la lengua). El musculo esquelético también se denomina musculo voluntario, yaqué se puede controlar voluntariamente, esta inervado por el sistema nervioso somático.

La disposición de las proteínas contráctiles, actina y miosina , da lugar al aparición de estriaciones transversales.

La contracción de musculo esquelético esta controlada por por los grandes nervios motores (moto neuronas), cuyas fibras nerviosas, se ramifican en el interior del musculo para inervar un grupo de fibras musculares dela unidad motora correspondiente.

Musculo visceral: es el componente muscular delas paredes de diversas estructuras viscerales, tales como los vasos sanguíneos , el aparato digestivo ,el útero y la vejiga urinaria. Esta controlado por el sistema nervioso vegetativo y hormonal, recibiendo el nombre de musculatura involuntaria. Este musculo no presenta estriaciones y también se denominado musculo liso.

Musculo cardiaco: tipo especial de tejido muscular que tiene características funcionales y estructurales de los dos tipos de los dos tipos de tejido muscular descritos. De aspecto estriado, es el encargado de realizar la contracción cardiaca.

¿Como se hace la contracción muscular?

La contractibilidad propiedad fundamental que define el tejido muscular, es un fenómeno reversible. Para poder realizarse, es necesario el consumo de grandes cantidades de energía que aportara el ATP.

Como ejemplo tenemos el musculo esquelético.

Cuando una motoneurona envía una orden para realizar una contracción es un grupo de fibras musculares , le impulso nervioso viaja a través de las fibras nerviosas hasta llegar ala unión neuromusular, , que se denomina placa motora, y que no es masque un tipo especifico de sinapsis . Allegar el impulso nervioso ala terminación nerviosa, se liberan una serie de mediadores químicos, los neuro transmisores, que tendrán que va a unirse a unos receptores específicos, localizados en la membrana de la célula muscular. Cuando se produzca la unión del neuro transmisor con su receptor, la membrana celular sufre una despolarización, permitiendo un flujo de iones de Na hacia el interior de la célula. Esta despolarización hace que se activen una serie de mecanismos intracelulares que permitirán la interacción de actina y miosina, produciéndose la contracción de los sarcomeros con el consecuente acortamiento de la fibra muscular.

Tipos de contracción muscular

Existen dos formas por las que una fibra muscular puede contraerse:

1.- contracción isomerica: el musculo no se acorta mientras dura la contracción. El sarcomero no cambia de tamaño . este tipo de contracción mantiene el musculo a tensión sin producir movimiento . un ejemplo seria el de un biceps que intenta superar una resistencia sin poder vencerla.

2.-contraccion isotónica : el musculo se acorta manteniéndose constante la tensión muscular. Los sarcomero se acortan en el mismo ejemplo anterior, un biceps que supera sin esfuerzo una resistencia se moverá sin tener que modificar la tonicidad o intensidad de fuerza que realiza.

Espacios anatómicos

Hay unas zonas bien delimitadas en la anatomía que se deben resaltar po las relaciones y patologías que sobre ellas se asientan como son:

1.-triangulo de los escaleno; por debajo del musculo esterno cleido mastoideo , donde asienta el plexo braquial y la arteria subclavia.

2.-axila; entre el brazo y la pared del tórax, conteniendo los vasos axilares, nervios y ganglios.

3.-la fosa cubital; en el pliegue de flexión del codo de limitada por el supinador largo por fuera del pronador redondo medialmente, y que contiene la arteria humeral, el nervio mediano y el tendón del musculo bíceps.

4.-el conducto de hunter delos aductores, por donde discurren, los vasos femorales.

5.-el hueco popitleo , en la parte posterior de la rodilla en forma de rombo , por donde discurren los vasos de la pierna y el nervio ciático.

6.-el triangulo femoral o de scarpa ; cuya base es el ligamento inguinal, por fuera el musculo sartorio y medialmente lo aductores del muslo y que engloba a los vasos femorales, nervio crural y ganglios.

7.- triángulos del cuello; uno anterior delimitado por el musculo esternocleidomastoideo, en su parte posterior, anteriormente por una línea central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com