ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Mujer


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Historia

Museo de la Mujer

1. Explicar a la mujer en la prehistoria:

Los antiguos pobladores tenían el concepto de dualidad el cual regía al universo y su equilibrio, sólo consideraban a la mujer un elemento muy importante porque era la otra parte del hombre, la otra parte de lo masculino y es el único género que puede dar vida.

Tenían dioses importantes que destacaban este concepto, como Quetzalcóatl quien tenía una parte femenina y otra masculina. Y también tenían diosas reconocidas como Cuatlicue y Xochiquetzal.

Se le dio jerarquía al dios masculino como creador, esto mostraba que había una gran desigualdad social entre el hombre y la mujer.

Los hombres cuando morían eran enterrados con cuarenta sirvientes, veinte hombres y veinte mujeres; mientras que cuando las mujeres morían solo se les enterraba con sus instrumentos de costura y trabajo.

2. Explicar a la mujer en la época colonial

En las religiones abrahámicas la divinidad creadora es sólo una y es masculina, lo cual colocó a la mujer en un lugar secundario y la función social de la mujer se limitó a la reproducción.

Durante los 300 años de vida colonial, el marianismo, o imitación a la Virgen María, fue el ejemplo a seguir para las mujeres de esa época.

Las mujeres vivían recluidas en su casa, en la iglesia, en las casas de recogimiento o en las de mancebía. Sólo pocas pudieron evadir esto y trascender como Sor Juana Inés de la Cruz.

3. Explicar el proceso para el derecho al voto a mujeres en México

Las mujeres fueron impulsadas por la revolución para querer tener participación política. Empezaron a exigir participación, primero la pidieron con Emilio Vázquez, al gobierno provisional, a Francisco I. Madero, etc. Hasta que hicieron un congreso en 1916 y 1917 pero no se les otorgó dicho derecho.

En el siglo XX lo intentaron nuevamente al hacer pequeños partidos como el feminista, pero no es hasta 1953 en donde logran tener derecho al voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com