ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Dr. Angel Oscar Ulloa Gregori Facultad De Medicina UANL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir a la Sala-Museo que se encuentra en la facultad con motivo de complemento para mi clase de Introducción a la Medicina. Es un pequeño museo relacionado con la medicina en donde se muestran cosas muy interesantes: desde dibujos alusivos a la anatomía de un embarazo, de los cuales se dice fueron utilizados por el Dr. Gonzalitos como material ilustrativo para impartir sus clases, algunos de los primeros instrumentos médicos así como miles de libros, los cuales la mayor parte están escritos en francés ya que fue en Francia donde evolucionó el estudio de la medicina y ya que en México aun no era posible su imprenta.

Como primera parte del recorrido y junto con mis compañeros observé una pequeña exposición: "Una piedra en el camino", en la cual se exhibían algunos de los diferentes tipos de litos extraídos de pacientes. Posteriormente nos explicaron dos técnicas utilizadas hace ya algún tiempo para extraer los litos del cuerpo, una de estas la litotricia; por medio de esta técnica se introducía a través de la uretra del paciente varón un instrumento con forma tubular y pequeñas pinzas en uno de sus extremos, una vez localizado el lito se procedía a tomarlo con las pinzas y triturarlo hasta deshacerlo y posteriormente este era eliminado a través de la orina del paciente. También nos proyectaron un video acerca de este procedimiento en donde pude observar como se llevaba acabo.

Tras la proyección del video pasamos a la segunda parte del recorrido, en esta parte fue donde observe las ilustraciones anatómicas del embarazo, en donde se detallaban diversos procedimientos mediante los cuales se debía atender a una mujer embarazada dependiendo de las circunstancias en las que se encontrara el bebé. Seguido de esto pasamos a observar algunos instrumentos quirúrgicos antiguos, los cuales en un principio se destacaban por tener mangos con decoraciones ostentosas ya que los médicos querían hacerse destacar, pero conforme pasó el tiempo se volvieron obsoletos ya que las decoraciones representaban un albergue de bacterias que podrían conducir a una severa infección. Otra cosa interesante del recorrido fue ver las jeringas y como estas evolucionaron, en un principio de agujas metálicas que eran esterilizadas hirviéndolas y vueltas a utilizar pero al ser de metal, su interior se oxidaba fácilmente representando un riesgo, todo esto llevo a desarrollar la desechable que actualmente conocemos que se introdujo debido al peligro que las metálicas representaban durante el auge del virus del VIH.

Al final del recorrido tuvimos la oportunidad de hojear los libros que se encontraban ahí, y ver como eran antes los libros que trataban de temas como anatomía, bioquímica, experimentos y demás. En conclusión, la visita fue una muy buena experiencia ya que me permitió conocer un poco de como evolucionó la medicina en cuento técnicas, instrumentación entre otras cosas hasta convertirse en lo que es hoy.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt