ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Interactivo De Economia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

El museo se trata de el Antiguo Convento de Betlemitas, uno de los edificios más antiguos del centro histórico de la ciudad de México, en donde básicamente se trata de explicar la estrecha relación entre la vida cotidiana y la economía, y su principal función consiste precisamente en administrar bienes que pueden ser escasos.

Dentro del museo como infraestructura principalmente se logran destacar cuatro grandes temas dentro del recinto, principalmente son: Conceptos básicos de la economía, Instituciones y la economía, Crecimiento bienestar y Numismática-fábrica de billetes. Por el otro lado alguno de los conceptos que se relacionan directamente con la clase de economía que ahora se toma en la Escuela Bancaria Comercial son: Costo de oportunidad, intermediarios financieros, balanza comercial, intercambio, inflación, política fiscal, índice nacional de precios al consumidor (INPC), producto interno bruto (PIB), flujo circular entre muchísimos otros. La manera tan interactiva de cómo el museo esta diseñado es tal que las personas que entran a este recinto quedan fascinadas y aun más interesadas en lo que la economía es y sus bases fundamentales que componen a la misma.

Esta primera parte del trabajo se explica únicamente desde el punto mercadológico del contenido y el funcionamiento del MIDE. Y como segunda sección del trabajo se hablara de una manera objetiva e imparcial de como el museo interactivo del MIDE donde se muestra el dinamismo del sistema económico se convierte en un icono adorador del capitalismo. Así pues, este museo que visto de una perspectiva más concreta es aquel ente que idolatra a un sistema económico que lo único que ha propiciado es toda una serie de reacciones en cadena dentro de las cuales podemos mencionar, hambruna, miseria, poder, división de clases en la sociedad, lucha de clases sociales, dominación, esclavitud, explotación, etc.

Pero claro esto no se explica dentro del museo, sin embargo, se habla de la importancia que la persona como ente económico desempeña dentro de la economía del país, analizando esta oración bastante trillada durante tu recorrido atreves del museo, sería más verosímil hablar del papel que las personas juegan como esclavos de los monopolios que controlan la economía del país, y además claro que se aclare cómo es que se concibe a la persona dentro de este “bien engranado” sistema económico, el cual no es como una persona, si no como una mercancía utilitaria.

¿Algunos ejemplos de los aspectos “tan positivos” que este sistema ha traído a México?

Esta sería una pregunta fácil y concreta de responder, entonces conceptualicemos el Error de Diciembre o Efecto tequila en 1994, o porque no acerca de las crisis de 1976 y 1982_ O bien colocándonos en un marco internacional resaltemos dentro de los años de 1914 y 1945 como el sistema sufre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com