ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  2.181 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO (J.M. TANNER)

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y organizado. La organización del desarrollo en los gemelos idénticos es tal, que los procesos y, crecimiento se autoestabilizan o buscan sus metas. El blanco es determinado por la estructura genética.

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones; pueden también interactuar con otros gradientes. No todos los gradientes conducen a diferencias en los adultos; el adelanto en determinada área en el feto de una cepa no es causa de un tamaño final mayor de dicha área al alcanzarse el estado adulto, ya que la cepa más retardada pudiera crecer más tiempo, o más de prisa posteriormente.

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige enlace de la máxima precisión. Si las fuerza genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal, con una distribución anormal de genes aparecen varias anomalías del crecimiento de las cuales el mongolismo es la mejor conocida.

Bowlby junto con otros psicólogos y psiquiatras creen que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad. El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad.

Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo, y sin caer en su petición de principio acerca de su relación con la estructura neurológica, afirman que también pueden desarrollarse de modo inarmónico tal vez por interacción del niño y sus padres o maestros.

Pueden existir períodos críticos en los niños, antes o después de nacer. Por período crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular de otra área del organismo en desarrollo o del medio, evoca una respuesta particular.

Se ha discutido mucho si el desarrollo es continuo o si ocurre en etapas, es decir, en saltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com