ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CÁRCELES.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 12

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA.

ALDEA UNIVERSITARIA HILARIO PISANI ANSELMI.

MISIÒN SUCRE.

BOCONÒ ESTADO – TRUJILLO.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CÁRCELES.

FACILITADORA: INTEGRANTES:

ABG.LEIVISC.DELGADO MARIELVIS BASTIDAS.

FRANCISCO MEJÍA

MARIANELA DELGADO

JULIO BRICEÑO

ESTUDIOS JURIDICOS A-8

BOCONÓ, SEPTIEMBRE 2012.

Introducción

El nacimiento y evolución de la prisión, y de los sistemas penitenciarios ha sido y será siempre de muchísimo interés para aquellos que, de una u otra razón se sienten atraídos por la forma de control de la sociedad a través de las penas y sanciones, que en un principio fueron sangrientas, sádicas, atroces, entre otros calificativos que al final todas o en su mayoría le ponían fin al suplicio de los cuerpos y que conducía al descanso eterno de los cuerpos maltratados, y que con el paso del tiempo como decía Michel Foucault se cansaron de castigar ya a los cuerpos y se dedicaron a castigar a las almas, encerrándolos y aislándolos del mundo exterior para que pudieran redimirse espiritualmente, dentro de sus murallas ubicadas en el corazón de las ciudades. Con la llegada de la prisión comienza una época de ensayo y error en lo que a sistemas penitenciarios se refiere, época que todavía no ha culminado y que probablemente no culminara, por lo menos hasta que se encuentre un sistema penitenciario perfecto libre de criticas y perdurable en el tiempo que asegure la total resocialización del recluso y que garantice la no reincidencia de los ex reclusos. Bueno, pero hasta ahora nos preocuparemos por estudiar los diversos sistemas penitenciarios a lo largo de la historia de las prisiones y la evolución de las cárceles en Venezuela.

Nacimiento y evolución Historia de las cárceles en Venezuela.

Cárceles en la sociedad colonial venezolana.

La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de mantener en secretó el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública. Las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadas por otra cosa. Foucault señala que la elección de la prisión se debió a una elección por defecto, en una época en la que la problemática era, mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privación de libertad se revelaba como la técnica coercitiva más adecuada y menos atroz que la tortura. Foucault afirmó que, desde sus principios, la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates. El nacimiento y evolución de la prisión, y de los sistemas penitenciarios ha sido y será siempre de muchísimo interés para aquellos que, de una u otra razón se sienten atraídos por la forma de control de la sociedad a través de las penas y sanciones, que en un principio fueron sangrientas, sádicas, atroces, entre otros calificativos que al final todas o en su mayoría le ponían fin al suplicio de los cuerpos y que conducía al descanso eterno de los cuerpos maltratados, y que con el paso del tiempo como decía Michel Foucault se cansaron de castigar ya a los cuerpos y se dedicaron a castigar a las almas, encerrándolos y aislándolos del mundo exterior para que pudieran redimirse espiritualmente, dentro de sus murallas ubicadas en el corazón de las ciudades. El origen de la prisión o cárcel en el mundo, tal como la conocemos hoy día ha sido justificado socialmente, su existencia con diversos argumentos, se han postulado fines de la pena, se han cuestionado esos fines, se debate acerca de su eficacia, se ha anunciado su fracaso, se niega ese fracaso; lo cierto es que la pena privativa de libertad, es la representación más clara, más fuerte y concreta del derecho penal, y su cumplimiento, lo es siempre en lugares que en verdad son una pena, donde precisamente, penan (sufren) los condenados a penar. Se ha dicho que la prisión surge en una primera instancia como una medida de seguridad o una medida cautelar, históricamente la cárcel no ha sido inventada con esta finalidad (la reclusión), su razón originaria es más que la de una medida de seguridad, se creo mas bien como una medida cautelar apta para asegurar la disponibilidad del reo a los fines del juicio, en el presente ensayo se abordará la cárcel y sus orígenes, pues sólo conociendo el origen puede entenderse el presente, y tal vez avizorar un futuro, por último abordaremos una alternativa a la prisión clásica.

Es bueno recordar que la honda diferenciación social de nuestra sociedad colonial dio origen a esta diversidad de tipos de cárceles, ya que la posición social del individuo determinaba el sitio donde debía ser recluido, en caso de requerirlo así.

Las cárceles durante la época colonial se caracterizaron, fundamentalmente, por tener como finalidad el castigo del individuo y no su regeneración.

A tal fin se van creando a través del tiempo una serie de leyes, ordenanzas, disposiciones, reales cédulas, etc., que van a configurar una base jurídica sobre la cual se asienta el sistema carcelario.

Tipos de cárceles

En nuestro territorio provincial existieron varios tipos de cárceles durante la colonia:

a) Eclesiásticas.

b) Reales o de Corte (para blancos: hombres y mujeres).

c) Casa de Corrección (para pardos y negros: hombres y mujeres).

d) Hospicio y cárcel de mujeres (para mujeres).

e) Alcaldías de Barios (para detenidos).

f) Cárceles Indígenas.

g) Otros sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com