ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAP Y Diseños Curriculares De 2° año (SB)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

NAP y Diseños Curricular de 2° año (SB)

Materia: Matemática y Su enseñanza I.

Introducción

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, son un paso muy importante para promover la integración de nuestro Sistema Educativo Nacional que, como todos compartimos y conocemos desde diferentes lugares y experiencias, es altamente heterogéneo y será cotidiano y reclamará a su vez acciones múltiples, compromiso y acuerdo de todos para mejorar las condiciones de la enseñanza. Nuestro objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social plena de los niños y niñas y al sostén de valores que favorezcan el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias. Procuramos establecer estrategias que aporten a la unidad del Sistema Educativo Nacional en el marco de la diversidad jurisdiccional y que reconozcan los variados caminos por todos recorridos.

Esto plantea, entre otras cosas, habilitar una discusión plena acerca de qué saberes son los que los niños y jóvenes necesitan hoy. Las distintas situaciones y experiencias escolares por las que transitan los niños y los jóvenes de nuestro país expresan un panorama de extrema desigualdad educativa que refuerza la injusticia social, con la consecuencia de la exclusión de la misma. Esta situación se agrava si el propio sistema educativo no revisa sus condiciones y prácticas y si no se adoptan medidas claras que avancen en sentido contrario a la exclusión. Las acciones, entonces, tendrán como búsqueda aportar a construir igualdad, restituyendo el papel del Estado Nacional como garante de condiciones de igualdad educativa para la totalidad del sistema, asumiendo, conjuntamente con las jurisdicciones, la responsabilidad de reponer el lugar de los niños y los jóvenes como sujetos de derecho.

Se aspira a que los aprendizajes prioritarios contribuyan a “asegurar una base de unidad del Sistema Educativo Nacional... (y) a garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial”

Los aprendizajes prioritarios deberán actuar como referentes y estructurantes de la tarea docente. Es en este sentido que se resignifica la enseñanza como la función específica de la escuela. Para que tan compleja tarea pueda cumplirse en la dirección que señalan las intenciones educativas, es preciso generar y sostener condiciones de trabajo docente que permitan asumir plenamente esta función.

Se hace necesario reposicionar al docente como agente fundamental en la transmisión y recreación de la cultura, construyendo entre escuela y sociedad un nuevo contrato de legitimidad, con garantía del logro de aprendizajes socialmente válidos para nuestros alumnos.

1 - ¿Qué constituyen los NAP?

Los Núcleos constituyen un conjunto de saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y las niñas, tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir, en un proceso de mediano plazo, una base común que aporte a revertir las injusticias. Sin duda, esto sólo señala un punto de partida imprescindible.

Estos núcleos de aprendizajes prioritarios serán un organizador de la enseñanza, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia y de la juventud, pero atendiendo, a la vez, a ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y de condiciones para que ello ocurra.

Las propuestas de enseñanza deberán buscar un equilibrio y recuperan los saberes sociales construidos en marcos de diversidad socio-cultural; se aspira a que los aprendizajes priorizados otorguen cohesión a la práctica docente y actúen como enriquecedores de las experiencias educativas surgidas de los proyectos institucionales y de las políticas provinciales.

2 - Algunos aspectos importantes para promover en los alumnos diferentes situaciones de enseñanza.

• 1 - La confianza para resolver problemas y formularse interrogantes.

• 2- Una concepción de Matemática necesaria de la aplicación de ciertas relaciones.

• 3- La disposición para defender sus propios puntos de vista aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje.

• La interpretación de información presentada en forma oral o escrita –con textos, tablas, fórmulas, gráficos,

• La elaboración de procedimientos para resolver problemas, atendiendo a la situación planteada.

• La comparación de las producciones realizadas al resolver problemas, el análisis de su validez y de su adecuación a la situación planteada.

• La producción e interpretación de conjeturas y afirmaciones de carácter general y el análisis de su campo de validez.

• La comprensión y el uso de la organización decimal del sistema de numeración.

• El reconocimiento y uso de los números racionales.

• El uso y explicitación de las operaciones en distintos campos numéricos en la resolución de problemas.

• El uso y explicitación de las jerarquías y propiedades de las operaciones en la resolución de problemas de cálculo.

• El reconocimiento y uso de expresiones algebraicas y el análisis de su equivalencia en situaciones diversas.

• El uso y explicitación de las propiedades de figuras y cuerpos geométricos en la resolución de problemas.

• El uso y explicitación de los sistemas de unidades de medida para distintas magnitudes.

• El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas.

• La interpretación y uso de nociones básicas de estadística.

• El reconocimiento y uso de nociones de probabilidad.

3 – Los NAP proponen el tratamiento de los números enteros en diferentes contextos en el 2° año de la ESB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com