ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATIVOS E IMIGRANTES DIGITALES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

NATIVOS E IMIGRANTES DIGITALES.

¿Brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más aún?

Luego de un análisis sobre el video de Piscitelli, me he podido percatar que todos los actores actuales de la educación coindicen en que es necesario realizar cambios en la forma de enseñar, ya que las aulas de clase se ha vuelto aburrida y esto se debe a la metodología tradicional que se sigue empleando en el en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La cual se basa en una sola dirección, del profesor al estudiante, utilizando más la memoria que el entendimiento, sin analizar los conceptos básicos de la teoría, luego de verla, leerla y escucharla y muy poco en hacer, para luego aplicarlo en la practica, donde los conceptos generales bien entendidos serían la base para el desarrollo de las competencias que realmente le serian de utilidad en su vida profesional.

Creo que más que una brecha generacional, el problema real consiste en que los docentes no han logrado encontrar las metodologías adecuadas para el uso apropiado de la tecnología, y la implementación de las TICs como un nuevo modelo de enseñanza, como pudimos observar en el video número dos (2), de nada sirve el tener un aula de clases equipada con toda la tecnología de primera mano, si la misma no se utiliza con una nueva actitud para enseñar.

La tecnología a llegado para quedarse y es una herramienta que se debe utilizar como aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual debemos analizar e investigar para encontrar de que manera se puede aplicar, para que los estudiantes, tomen un mayor interés en la clase y quieran asistir a ella, “y que al preguntarles: ¿porque tienes interés en esta materia especifica? Ellos respondan: por que es una clase diferente, es interactiva y tenemos libertad para desarrollar nuestras propias capacidades y ser los actores en ese proceso de aprender, en vez de ser simples espectadores. De esta manera sienten que son parte de su proceso de aprendizaje.

Ojo y no necesariamente por el uso de la tecnología, sino por la metodología implementada.

Según Joan Majó, experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información, en el 1er informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria, dijo que cuando se mencionan conferencias sobre “Nuevas Tecnologías y Educación” o se intenta hablar sobre la relación que existe entre ambas, se deben tomar en consideración tres elementos: Primero, ¿cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? Segundo, ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías ya que los contenidos son los de siempre, pero utilizando como método las tecnologías de la información y la comunicación? y Tercero, la escuela y el sistema educativo no sólo tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com