ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDAD DE SABER CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

LA NECESIDAD DE SABER CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO

Por: Lic. Enrique Rincón

Son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta en el momento que se tiene que hablar en Público. En esta oportunidad se mencionan los que se consideran a mi criterio, los más importantes, haciendo énfasis en la Expresión Verbal y no Verbal.

1. PLANIFICACIÓN:

a. Según una encuesta hecha por Naciones Unidas, (Empretec, 2000). La Planificación es la principal debilidad en América Latina.

b. Para hablar en público hay que planificar, hacer un “Check List” de lo que se tiene que llevar, inclusive la ropa, más si es fuera de su ciudad, desde lo relacionado con la plática que se va a dar, no olvidar diapositivas, material de apoyo, marcadores, etc., hasta lo relacionado con el aspecto e higiene personal, como el cepillo de dientes.

c. Administración positiva del tiempo, ni que sobre, ni que falte.

d. Puntualidad, algo que puede generar malestar en el público, es esperar a que llegue el orador, hay que planificar llegar entre media hora a una hora anticipadamente, esto dará seguridad y ayudará a llegar a tiempo ante una eventualidad.

e. Diseñar un Mapa Mental de lo que se tiene que decir, e inclusive de lo que no se tiene que decir, marcar la ruta de la conferencia, utilizar palabras claves, que ayuden a hilar el tema que se va a exponer. Todo Mapa Mental o Conceptual, (Apuntes de cátedra “Análisis de la audiencia y la opinión pública”, Lic. Jorge Alvarado, 2013) debe incluir los siguientes pasos:

i. Razonamiento (Algo que se sabe y se controla)

ii. Emoción (Algo que se siente y se proyecta)

iii. Acción (Todo lo que se tenga que hacer y decir).

f. Inclusive la “improvisación” se planifica y se practica, un chiste o una anécdota, antes de contarla en público, practicarla en privado o con alguna persona de confianza y observar el efecto que causa.

2. CONTROL: En cada actividad en que se va a participar y hablar en público, habrán cosas en las que se tiene control y otras en que el control lo tienen otras personas, de cualquier manera hay que estar preparados.

a. Sobre lo que se tiene control

i. Conocimiento del tema: Es muy importante cuando se va a participar en alguna actividad en la que se va hablar en público, de las cosas que se pueden controlar. El conocimiento del tema es básico, por ejemplo en un Examen Privado, parte Oral, se tiene control de los conocimientos adquiridos se puede hablar con autoridad, pero además también se puede crear un ambiente positivo, atender a los catedráticos, saludarlos con respeto y si se les conoce hacerlo con afecto.

ii. En una conferencia es igual, memorizar algunos nombres de personas que se saludó dentro del público, al mencionarlos dentro de la plática causará un efecto positivo. Esta es una habilidad que un buen conferencista debe adquirir.

iii. Controlar los nervios, el tono de vos, esto se puede lograr principalmente a base de respiraciones, al empezar a hablar hacerlo con los pulmones llenos de aire, esto unido a una buena preparación del tema, dará seguridad.

iv. La Presentación Física:

1. En cualquier actividad, hay que usar el sentido común y de acuerdo al Protocolo que se acostumbra dependiendo de la ocasión y lugar. En el ejemplo de un Examen Privado, de acuerdo al protocolo de cada Universidad, pero en general un traje formal es adecuado y de esa manera no verbal, expresar lo importante que es aprobarlo. Que se le ha puesto interés y se ha preparado adecuadamente.

2. Esto incluye un buen aliento e higiene adecuada. Corte de pelo y de uñas, zapatos bien lustrados y en el caso de las mujeres, utilizar accesorios adecuados a la ocasión.

3. Cuide su aspecto. Se vive en un mundo de imagen, en toda relación humana la primera impresión desempeña un papel primordial. La gente en general juzga a los demás por su apariencia. Por lo que se debe comunicar con la forma de vestir. Si se desea triunfar debe vestirse como alguien que tiene éxito. (Curso Imagen Física, Licda. Debbie Faggiani, 2013). Hay que hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio relaja el cuerpo tanto como la mente. La mayoría de los grandes hombres han cultivado una actividad física. (Mi primer Millón, Albert Poissant, 2006).

v. Uso del tiempo:

Regularmente se da un tiempo límite, que sobre mucho tiempo puede significar que no hubo preparación suficiente y sobre pasarse o que toquen la campana, por ejemplo en un foro, significará mala planificación.

b. Sobre lo que no se tiene control

i. Mala preparación de los organizadores y uso deficiente del tiempo. (Apuntes de cátedra del Lic. Enrique Rincón. 2013),

ii. Un mal Maestro de Ceremonias.

iii. Instalaciones, equipo, clima, sonido e iluminación.

3. PREPARACIÓN: Por lo anterior es muy importante estar preparados para dominar la situación y eso se logra a base de practicar, practicar y practicar. Por ejemplo si se da una conferencia, se debe ir preparado para darla con o sin equipo audiovisual, dentro de un salón o fuera de él, por lo que llevar preparada una Dinámica de Grupos acorde al tema es recomendable. (Apuntes de cátedra del Lic. Enrique Rincón. 2013),

a. En el curso de facilitadores de EMPRETEC (Curso de Naciones Unidas para Emprendedores, 2002) se menciona que por cada hora de facilitador, se requiere un mínimo de 7 horas de preparación, no se puede llegar a dar una conferencia o charla, sin practicar previamente, aunque se domine el tema, hay que ser cuidadosos de no caer en demasiada autoconfianza porque se corre el riesgo de equivocarse u olvidar algún dato y eso producirá hasta pánico y la audiencia lo notará, al igual que si se va preparado, la audiencia disfrutará del tema que se está desarrollando..

b. El material audiovisual y el escrito, deberá revisarse previamente y al prepararlo corregir cualquier error de escritura. ortográfica o de dirección del contenido, ya que puede ser que con anterioridad se haya dado la misma conferencia a otro grupo, por ejemplo se le dio al Club Rotario y se da la misma conferencia al Club de Leones, sería muy inoportuno que apareciera la presentación con el logo de los Rotarios o al revés.

c. Siempre dentro del material audiovisual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com