ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

Para poder determinar las necesidades educativas especiales que presentan los niños con discapacidad motora haremos un recorrido por las diferentes patologías que conllevan alteraciones físicas y neológicas. Trataremos de ver los puntos en los que coinciden en cuanto a discapacidad, y minusvalía para observar, en lo que se refiere a necesidades que presentarán en el centro educativo, que van a ser unas necesidades más o menos comunes.

Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.

Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.

Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en diversas áreas de ese currículo.

La variabilidad respecto a las necesidades específicas vendrá de la mano más de las diferencias individuales que de los distintos grupos patológicos.

Veremos también las repercusiones que a nivel de desarrollo conlleva el tener una discapacidad motora

Hoy por hoy no existe consenso ni uniformidad en la utilización de una terminología precisa para concretar definiciones y clasificaciones en este campo que nos movemos, el de las deficiencias (etiología, enfermedad, patología, manifestación, deficiencia, discapacidad, minusvalía, etc.)

Sin embargo desde el punto de vista educativo se toleran las imprecisiones terminológicas que se derivan de un modelo médico de la enfermedad porque lo que verdaderamente nos interesa es la respuesta educativa que precisa cada alumno en concreto, independientemente de la patología, enfermedad, deficiencia, discapacidad o minusvalía que padezca el niño.

Desde un enfoque educativo, es más interesante hacer un análisis funcional del rendimiento motor y cognitivo de cada niño, de cara a realizar una mejor intervención pedagógica, es decir convendría tomar la entrada de análisis que nos apunta la OMS, tomando la perspectiva de la discapacidad (disabiliti), pues ello nos ayudaría a estudiar las actividades del individuo y a descubrir cómo mejorarlas. Nos permitiría en definitiva adecuar los recursos con los que contamos a las necesidades de los individuos y posibilitar una mejor adaptación sujeto – ambiente.

La OMS con la idea de adoptar criterios comunes de trabajo desde la asistencia sanitaria al empleo, la educación y la integración social, ha optado por precisar terminológicamente tres conceptos (Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía), ampliamente utilizados y orientados hacia los respectivos campos médico, rehabilitador y social.

• DEFICIENCIA.- es toda perdida o anormalidad de una estructura o función fisiológica, anatómica o psicológica.

• Hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la

Función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa. Representa trastorno en el Ámbito de órgano.

• DISCAPACIDAD.- es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

• Refleja las consecuencias de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com