ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES NUTRICIONALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

NECESIDADES NUTRICIONALES

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

Ejemplos:

Espinacas, Cebada, Pomelos, Nabo, Alforfón, Manzanas, Lechuga, Alforfón, ciruelas, salvado de avena, Albaricoques, Calabacín, Avena, Peras, Espárragos, Ciruelas, Alcachofas, Fresas, Repollo, Arroz, Apio, pan multi-grano, Zanahorias, Pepinos, frijol Pinto, Patatas, Eneldo, Encurtidos,

PROTEÍNAS

Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Ejemplos:

Fibrosas: queratina, colágeno y fibrina, Globulares: la mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas, proteínas de transporte

Mixtas: albúmina, queratina.

GRASAS

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

Ejemplos:

Mantequilla, margarina, Mayonesa, Queso crema, Tocino, Chistorra, Aceitunas

Almendra, Avellana, nuez, pistache, pepitas, Crema de cacahuate, Coco rallado, Nuez

ALIMENTOS MACROBIÓTICOS

Los Alimentos Macrobióticos forman parte de la filosofía oriental. Contrariamente de lo que mucha gente cree, existen varios alimentos macrobióticos a parte del arroz integral, aunque éste sea el primero y el más importante.

Según la filosofía Macrobiótica los alimentos deben comerse frescos, crudos, hervidos o a la plancha. No se puede utilizar el microondas. El arroz debe ser hervido con olla a presión. Las comidas deben hacerse sin prisa y masticando bien cada bocado.

Ejemplos:

Desayuno: una infusión de té de tres años (té Bancha, un té muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema de mijo o de arroz (poner una taza de arroz o mijo con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas. Luego servirla con un poco de sesamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de pasas).

Como alternativa de la crema de arroz o mijo se suele tomar galletas de arroz con puré de sesamo o algún paté vegetal.

ALIMENTOS VEGETARIANOS

La gastronomía vegetariana es aquella que utiliza ingredientes que cumplen los criterios vegetariano, excluyendo la carne y los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com