ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROMARKETING


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Ejecutivo

El presente informe tiene como objetivo principal realizar un Análisis Industrial de las Comidas Rápidas en Chile para desarrollar posibles estrategias de negocio.

El informe incluye el desarrollo del Análisis Estructural del Sector Industrial de las Comidas Rápidas en Chile, mediante, el análisis de la acción conjunta de cinco fuerzas competitivas; Potenciales Entrantes, Intensidad de la Rivalidad de los Competidores, Poder de Negociación de los Proveedores, Presión de los Sustitutos y Poder de negociación de los Compradores. La acción conjunta de las cinco fuerzas nos servirá para determinar posibles estrategias, así como la rentabilidad potencial de las utilidades en términos del rendimiento de largo plazo del capital invertido.

Se realizará un análisis de los competidores y su perfil, proponiendo estrategias genéricas y mix comercial, buscando ventajas competitivas en el análisis de la cadena de valor y oportunidades y amenazas en el análisis F.O.D.A.

Introducción

A continuación se presenta una descripción y análisis del Sector Industrial de las Comidas rápidas en Chile. El informe incluye para tal efecto un análisis estructural del sector industrial, una descripción de los competidores y de su perfil competitivo, estudios de segmentación, análisis de cadena y sistema de valor, implementación de estrategias genéricas y operativas y diagnósticos internos y externos.

Destacaremos lo que significa para una empresa encontrarse en un medio turbulento, es decir, a los cambios que se van produciendo con el transcurso del tiempo como es el caso de avance de tecnologías, aumento de necesidades de los consumidores, sucesos económicos, aspectos sociales, y así un sinnúmero de factores externos de los cuales estamos expuestos.

Queremos hacer notar que las ventajas y disminuciones de riesgos no son para las empresas simples casualidades, sino que para esto hay que hacer una serie de análisis y diagnósticos estratégicos, para evaluar los lineamientos a seguir.

Análisis competitivo

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:

La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.

La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.

La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.

Para dar una idea exacta de la importancia del análisis competitivo, debemos referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual responde a tres preguntas clave:

¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.

¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.

¿Cómo llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.

Con respecto al análisis de la situación, del cual partimos para la realización del proceso de planificación estratégica, y del que podremos determinar las oportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, debemos centrarnos, a su vez, en dos tipos de análisis:

Análisis externo. Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los suministradores.

Análisis interno. Supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta.

5.1. Análisis de las fuerzas competitivas de Porter

Toda competencia depende de las cinco fuerzas competitivas que se interaccionan en el mundo empresarial:

Amenaza de nuevos entrantes.

Rivalidad entre competidores.

Poder de negociación con los proveedores.

Poder de negociación con los clientes.

Amenaza de productos o servicios sustitutivos.

La acción conjunta de estas cinco fuerzas competitivas es la que va a determinar la rivalidad existente en el sector. Los beneficios obtenidos por las distintas empresas van a depender directamente de la intensidad de la rivalidad entre las empresas, a mayor rivalidad, menor beneficio. La clave está en defenderse de estas fuerzas competitivas e inclinarlas a nuestro favor.

Los factores cruciales en la competencia de una compañía se pueden representar, según Porter, de la siguiente manera:

GRÁFICO 1. ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS

5.2. Barreras de entrada y de salida

La amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada existentes en el sector. Estas barreras suponen un grado de dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com