ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEgociacion Colectiva


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 14

LA ESTRUCTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

1. Categorías conceptuales

A) Configuración general

El concepto "estructura de la negociación colectiva" no es univoco: es, antes al contrarío, una noción polisémica que se emplea al menos, en una doble acepción.

En un primer y amplio sentido que es el que suele manejar la literatura especializada anglosajona, la estructura negocial comprende el marco en el que se celebra la negociación colectiva (bargaining unit), los cauces, formales o informales, a través de los cuales los trabajadores y empresarios se organizan a fin de defender sus intereses solidarios (power organization) y en fin las reglas procedimentales que los representantes de unos y otros adoptan u observan con vistas a alcanzar un acuerdo regulador de sus relaciones recíprocas (procedure rules).

En este primer significado la expresión estructura de la negociación colectiva tiende casi a identificarse y confundirse con la compleja institución de la que constituye uno de sus elementos, terminando así por estar privada de toda razonable función tipificadora. Probablemente por cuanto esta acepción termina incurriendo en un lenguaje conceptual, en el que el todo y la parte aparecen fusionados y fundidos, el grueso de la doctrina científica, al menos la de raíz eurocontinental-, maneja un concepto estricto que coincide, de otro lado, con el que utilizan los textos legislativos y, sobre todo, las experiencias contractuales colectivas. De conformidad con este segundo significado, la estructura negocial constituyente el marco en el que se desarrolla la actividad contractual colectiva, delimita los espacios o lugares en los que se celebran los encuentros contractuales o, en fin y por sintetizar la noción con el término preciso, evoca la unidad de contratación o el nivel de negociación

En principio la estructura de un sistema dado de negociación co¬lectiva puede adoptar dos grandes modalidades: simple o compleja.

Estructura simple: el espacio contractual se encuentra ocupado por un solo nivel de negociación.

Estructura compleja se caracteriza por la pluralidad de niveles. La complejidad no es un mero rasgo de la estructura negocial; es un atributo del que deriva un caudal de consecuencias constructivas apreciables, al menos, en un doble plano: funcional y sistemático.

Funcional: el nivel de negociación cumple, en un determinado sistema de negociación colectiva, notables funciones, señaladamente las dos siguientes.

• designa los tra¬bajadores y empresarios representados en la propia negociación o, por mejor decirlo, delimita los intereses concurrentes en un concreto es¬pacio contractual;

• identifica dentro de límites bien definidos, el conjunto de relaciones de trabajo tomadas en consideración como ámbito personal potencial de sujeción a las condiciones de empleo que se establezcan en el acuerdo que se pacte. Como se ha hecho notar por voz autorizada la unidad de contratación, en último término, delimita la "soberanía" de los convenios colectivos.

• actúa, nada más y nada menos, como la llave que distribuye -confiriendo o denegando¬ el poder contractual entre las distintas organizaciones de representación de intereses.

Sistemática: la diversidad de niveles de ne¬gociación que en cada momento histórico comparecen en un sistema de relaciones laborales es un dato que ha incidido sobre el propio contenido material que integra la estructura de la negociación colectiva. Cualquier aproximación a este elemento por superficial que sea, no puede limitarse a la disección conceptual del nivel de negociación, desvelando cuestiones tales como las relativas a su formación, cons¬titución, tipología o transformación y cambio.

B) Los niveles de negociación

Sus elementos básicos

La observación del proceso de formación de las múltiples unidades de contratación que pueden surgir en un sistema de negociación colectiva evidencia que todas ellas son resultado de la acción combinada de dos componentes primarios "tipo" de unidad de negociación y "área" de unidad de nego¬ciación. El encuentro de un tipo con un área determina la creación del nivel de negociación; de ese acoplamiento, en suma, surge la unidad de contratación.

El tipo se construye sobre la base asociativa de la organización o grupo que interviene en el proceso de negociación en nombre y re¬presentación de los trabajadores, siendo posible reconducir la diversidad de tipos que pueden, darse en la realidad a dos ideales. El primer tipo ideal toma en consideración la profesión o el oficio desempeñado por los trabajadores y, al entrecruzarse con un área, da lugar a los deno¬minados niveles de negociación horizontales (craft unit o nivel franja). El segundo, a su vez, adopta como base de organización no el oficio de los trabajadores sino la actividad económica en la que éstos ejecutan su trabajo, produciendo niveles negóciales de carácter vertical (nivel sectorial).

El área de negociación se edifica, sobre la dimensión de la organización empresarial pudiendo abarcar un espectro muy amplio y variado. Pueden citarse como mas significativas: una sección o departamento de un centro de trabajo, varias secciones o departamentos de un centro de trabajo, un centro de trabajo o establecimiento, varios centros de trabajo de una misma empresa, una empresa, varias empresas y, en fin, todas las empresas de una industria o sector de la producción en diversos escalones territoriales, desde el local hasta el nacional.

Tipología

El entrecruzamiento de los componentes básicos configuradores del nivel de negociación, el tipo y el área, produce una combinación de niveles negociales "casi ilimitada'", máxime si se tiene presente que, a partir del engarce de un Lipa, vertical u horizontal, con el multiplant unit o áreas superiores, la unidad de contratación resultante puede asentarse en muy diversos espacios geográficos. En última instancia en cualquier nivel de negociación imaginable concurren inexorable¬mente los citados elementos configuradores, incluido aquel que está formado por trabajadores y empresarios de diferentes ramas o sectores productivos, así como aquel otro que exclusivamente cubre grupos especializados de trabajadores (works-groups) de una misma empresa o de varias empresas. En cualquiera de ellos comparecen esos ele-mentos'; es decir, un grupo de trabajadores y una organización empre¬sarial, localizados uno y otra en un determinado espacio, de dimensión muy variada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com