ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

A) AUDICIÓN:

Empezamos explicando cuales son los componentes del oído:

-Oído externo:

Esta formado por el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana de tímpano. Su función es recoger, conducir y transmitir el sonido al oído medio. El tímpano es el que separa el externo del medio.

-Oído medio:

Esta formado por huesecillos y músculos. La cadena de huesecillos la componen el estribo, el martillo y el yunque. Se golpean entre ellos, conduciendo las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno.

los músculos que lo forman son el tensor del tímpano y el músculo del estribo (que se activa si un sonido llega muy elevado al tímpano)

-Oído interno:

Lo forman la cóclea y el caracol. También lo forma el aparato vestibular que tiene su función relacionada con el equilibrio. la cóclea esta formada por:

1-Rampa media o conducto coclear: es la parte más importante del oído interno. Ahí están las células sensoriales del órgano de Corti.

2-Rampa vestibular: separada de la rampa media por la membrana de Reissner. En la entrada esta la ventana oval.

3-Rampa timpánica: Al final se encuentra la ventana redonda. Esta y la vestibular están llenas de un liquido llamado perilinfa. La rampa media la llena de un liquido con alto contenido en potasio llamado “endolinfa”.

En el órgano de Corti hay células sensoriales auditivas. Ahí nacen las fibras nerviosas que forman el nervio auditivo. Se apoyan en estructuras y células de sostén.

B)CONCEPTO DE DEFICIENCIA AUDITIVA:

Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva además trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma.

Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se ve sometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.

Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.

C) TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA:

Hipoacusias:

Deficiencia auditiva ligera.

- Pérdida auditiva de entre 20 y 40 db.

- Pequeñas dificultades articulatorias.

- No identifican totalmente todos los fonemas.

Deficiencia auditiva media.

- Pérdida auditiva de entre 40 y 70 db.

- Identificación sólo de vocales.

- Articulación defectuosa.

- Lenguaje productivo limitado.

- Capacidad para la estructuración del pensamiento verbal.

Sorderas:

Deficiencia auditiva severa.

- Pérdida auditiva de entre 70 y 90 db.

- Percepción de algunos sonidos, pero imposibilidad de adquisición espontánea del lenguaje.

- Los afectados son llamados sordos medios.

Deficiencia auditiva profunda.

- Pérdida auditiva superior a los 90 db.

- No pueden adquirir el lenguaje oral.

- Tienen dificultades socioeducativas.

- Los afectados son llamados sordos profundos

D) DISTINTAS CLASIFICACIONES:

1º Dependiendo de la estructura dañada diferenciamos:

1-Hipoacusia de transmisión o conductiva:

En el oído externo o medio. Origina pérdidas que generalmente van entre los 15 y 40 dB. afectando la cantidad y calidad de sonido recibido. Requieren de tratamiento médico o quirúrgico. La solución más frecuente es retirar el obstáculo y reparar las estructuras dañadas. Suele salir bien, garantizando la audición normal. En caso de infección se usan antibióticos y en caso de lesión del tímpano aplican timpanoplastia. Estos problemas no suelen afectar a la calidad del sonido sino a la cantidad pero tienen buen pronostico.

Las alteraciones suelen estar producidas por otitis, rotura del tímpano o huesecillos, otras alteraciones en la cadena de huesecillos (otosclerosis) y disfunción de la trompa de Eustaquio.

Los neonatos discriminan el habla de otros sonidos o ruidos y, quizás como resultado de la estimulación intrauterina, prefieren la voz de la madre a la de "extraños".

Algunos niños presentan limitaciones en sus capacidades para aprender la información auditiva. Más allá de los problemas asociados con la pérdida auditiva están aquellos que involucran el procesamiento de la señal del habla (abstracción u organización de la información). Parece que tales niños adquieren el lenguaje más lentamente y por lo general experimentan también dificultades al aprender a leer.

2-Hipoacusia de percepción o neurosensorial:

La lesión o disfunción se ubica(normalmente) a nivel del oído interno (células ciliadas de la cóclea), o en alguna región de la vía auditiva a partir de allí. Su origen puede ser genético, o adquirido por intoxicación (medicamentos ototóxicos tales como Neomicina, Gentamicina, Kanamicina y Estreptomicina, entre otros), infección, alteraciones vasculares y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com