ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras claves o escritores


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

1. PALABRAS CLAVES O ESCRITORES

• DOGMATISMO: Es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

• PREFACIO: Es el texto situado al principio de una obra escrita, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura.

• EFECTISTA: Que busca ante todo producir fuerte efecto o impresión en el ánimo.

• SEDIMENTACIÓN: Es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.

• METONIMIA: Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.

• INSTRUMENTALISMO: Es una posición filosófica que sostiene que las teorías y modelos científicos no pretenden o no deben intentar representar la realidad, sino que son o deben ser instrumentos para manejarse en el mundo. Más precisamente, según esta perspectiva, las teorías científicas no son más que herramientas cuya finalidad es o bien heurística (útil para el avance del conocimiento) o bien predictiva (útil como base de pronósticos técnicos)

2. IDEA PRINCIPAL

El autor de este libro sustenta que no existe un código absoluto entre el escritor y el lector de un determinado libro, sino que él se refiere a que el mismo texto genera su propio código debido a sus símbolos, de esta forma es la interpretación del lector la que determina o asigna un valor a cada uno de los términos del escrito.

Si un lector se enfoca en leer un texto partiendo del código del autor lo que logrará es acomodarse ante los términos dominantes de este, de tal forma que el lector estaría afirmando que es un “LECTOR OCIOSO”, es decir, que este piensa que esta lectura asignada le regalara un saber que no poseía anteriormente.

Zuleta citando a Nietzsche en su postura rechaza todo pensamiento impuesto con respecto a que la lectura no es tan solo recibir, consumir y adquirir, a lo que él dice que “LEER ES TRABAJAR”. Partiendo de esta opinión él se refiere a que se debe salir del concepto de lectura como consumo y así generar capacidades de admiración, oposición y creación, debido a que la lectura es una invitación a comprender y una necesidad de interpretación.

De tal forma lo que el autor de este libro quiere generar en sus lectores es que se debe aprender a leer, debido a que el buen lector más allá de saber interpretar es capaz de dejarse afectar en su ser más íntimo y no tan solo se deja dominar por el deleite de una gran aventura.

3. IDEAS IMPORTANTES

• El hombre moderno es el hombre que esta de afán, que quiere rápidamente asimilar las cosas que están a su alrededor.

• Existe la ilusión de haber leído, cuando todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com