ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 11

 NIVELES ORGANIZACIONALES:

La estructura de la organización:

Autoridad: La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales. Es la herramienta con la que el administrador está en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

Si hay niveles organizacionales es porque existe un límite para el número de personas que puede supervisar efectivamente, límite que, sin embargo, varía en cada situación. Un tramo de administración amplio se asocia con cada situación. Un tramo de administración amplio se asocia con un número reducido de niveles organizacionales; un tramo estrecho, con muchos niveles.

• EL NIVEL ESTRATÉGICO: El mismo corresponde a la cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión. Ejemplo: la creación de un nuevo producto para un determinado público, este se encargara de dictar las pautas para la creación del mismo, es decir indicara a los distintos niveles como y cuando se realizara este nuevo producto.

• EL NIVEL TÁCTICO: Al mismo le corresponde en términos fundamentales desagregar, por área funcional, los principios o máximas particulares que en la estrategia se indican y, a su vez, desarrollarlos en forma concreta, indicando las acciones y metas que deben alcanzarse de manera inmediata en cada oportunidad definida por la estrategia en el tiempo y en el espacio. Ejemplo: este nivel se encargara de canalizar los departamentos y acciones que llevaran cada uno de estos para la realización de este nuevo producto.

• EL NIVEL OPERATIVO: Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y por el reflejo, y que al realizarlas, permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos. Ejemplo: este nivel se encargara de realizar las acciones necesarias y establecidas por los anteriores niveles para la creación de este nuevo producto.

 DISEÑO DE ORGANIGRAMA:

El organigrama consiste en mostrar gráficamente las funciones departamentos o posiciones de la organización y cómo están relacionados, mostrando el nombre del puesto y en ocasiones de quien lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de casillas que están conectadas unas a otras mediante líneas llenas, las cuales indican la cadena de mando y los canales oficiales de comunicación.

 ACHATAMIENTO ORGANIZACIONAL:

El achatamiento de la estructura organizacional: Consiste en la sistematización de los canales de comunicación y de responsabilidad con el objetivo básico de atender al cliente y reducir los niveles intermedios que entorpecen, coartan e impiden la comunicación directa y el conocimiento profundo del mercado. Éste es el elemento más importante de la pirámide organizacional; todos los elementos de la misma deben enfocar su quehacer diario al servicio al cliente.

FACTORES QUE INCIDEN:

El dotar a la empresa de una mayor eficiencia y productividad, es por definición una herramienta que no debe faltar en cualquier acción gerencial. La calidad, veracidad, y profundidad de la información, dan a la empresa una imagen hacia fuera de profesionalidad en el gerenciamiento y es innegable que la dotan de un mayor valor para sus propietarios, con un costo de ejecución reducido, y con una relativa simplicidad, una vez que el uso de estas herramientas es casi rutinario.

El achatamiento debe generar una cultura organizacional basada en confianza y empoderamiento, realizando las siguientes actividades:

• DECIDIR: Significa la voluntad gerencial, política, de desarrollar un proceso de saneamiento integral permanente, con una visión construida en colectivo pero creíble, un trabajo fortalecido en una filosofía, principios y valores corporativos.

• PLANEAR: Significa disponer de un equipo integral de trabajo, apoyado de un consultor externo, que hace las veces de catalizador y orientador, desarrollar un plan integral de capacitación con seguimiento y evaluación permanente, las comunicaciones deben ser abiertas y transparentes.

• ANUNCIAR: Significa tener claridad de la razón de der del proceso, de cuál es el negocio que se debe realizar, bajo estrategias de comunicación, indicar que se pueden despedir personas, bajo qué circunstancias o motivos y se concede tiempo para que las personas se ajusten a los nuevos procesos y tecnologías.

• IMPLEMENTAR: Significa que el canal de información se mantendrá abierto, la desvinculación del personal va a obedecer a un programa que se cumple, donde la desvinculación será dentro de parámetros con criterios técnicos.

• EVALUAR: Significa que cada paso anterior debe estar debidamente planificado, estructurado, donde previamente se definen indicadores y un proceso de seguimiento, que permita una evaluación permanente y redireccionamiento constante

GLOBALIZACION:

El proceso de globalización, representa un reto para la forma de gobernar, para los procesos políticos, para los modelos económicos y para las estrategias tanto públicas como privadas.

Los impactos

1.- El modelo de pensar y la práctica ética no están alineadas con la conducta política guiada por la demanda del cambio

2. La apertura fruto de la globalización, el transito libre de los bienes y servicios han polarizado los recursos hacia las grandes multinacionales.

3. El proceso acelerado de la fusión de la banca y de las empresas nativas con transnacionales hace cada vez menos accesible los recursos de financiamiento para las personas e instituciones emprendedoras, sobre todo en sectores agrícolas.

4. La aplicación de tecnología, la fusión, adquisición y privatización, junto a las quiebras y privatización, junto a las quiebras en muchas empresas medias, producen tres fenómenos de índole social extremadamente críticos:

• El achatamiento de la clase media. Si el producto bruto interno crece y la clase media decrece, se habrá logrado crecimiento de volumen de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com