ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES Y FORMAR DE EXPRESION


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

NIVELES Y FORMAS DE EXPRESION DE LA IDENTIDAD

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS (LUIS VILLORO)

En esta lectura, Villoro habla sobre la identidad de los pueblos; que es, como se da, si es algo que tenemos o se va dando poco a poco.

Nos dice que la identidad de un objeto esta constituida por las notas que lo singularizan frente a los demás y permanecen en el mientras sea el mismo objeto, con esto quiere decir que cada cosa tiene sus propias características que lo diferencian de los demás y que no van a cambiar.

La identidad es algo que se pone en duda, que puede confundirse; es una representación que caracteriza a algo a alguien, con lo que te identifica a uno mismo, el autor nos habla de identidad colectiva; por identidad de un pueblo se puede entender cuando se reconoce a una persona como miembro de ese pueblo, el problema de identidad en los pueblos se basa en su cultura.

La búsqueda de la propia identidad se plantea en situaciones, en donde podríamos reconocer ciertos rasgos comunes:

Se tratara de imponer a la imagen desvalorizante con que nos vemos al asumir el punto de vista de otro.

Esa representación de sí mismo permite a un pueblo ver una figura unitaria, al integrarlas todas en una sola.

La identidad encontrada cumple con una doble función: evitar la ruptura en la historia y asumir el pasado al proyectarlo a un nuevo futuro.

La representación de una colectividad se manifiesta en los comportamientos colectivos, se transmite en la educación, se difunde en los medios de comunicación, se discute en la política, se expresa en obras culturales, y en las formas de convivencia.

Identificar la pertenencia de un pueblo por ciertos rasgos distintivos como la manera de hablar, las preferencias musicales o los gustos culinarios, también por símbolos nacionales como la bandera, los iconos locales, los héroes, todo esto nos lleva a reconocer el espíritu del pueblo o se distinguen por una manera propia de ver el mundo, la investigación puede continuar hasta encontrar la forma de ser y un estilo de vida de un pueblo que lo distingue entre los demás; la identidad se alcanzaría por abstracción, es decir, quitando lo común e identificando lo particular.

La identidad de un pueblo puede alcanzarse al identificar lo peculiar que se transmite por la educación y la tradición cultural, las características en que puede reconocerse la identidad de un pueblo permanecerían a través de los cambios pero siempre basados en el pasado ya que son parte de una herencia que podemos incrementar pero no modificar en su totalidad.

Fidelidad a nuestra historia.

Nos habla de la autenticidad de los pueblos; podemos calificar de autentica a una persona sí:

Las acciones de una persona son por deseos reales y no por imitación

Su comportamiento responde a sus intenciones, creencias; es decir, es coherente con lo que hace, dice y piensas.

Lo contrario de una cultura autentica es una cultura de imitación en donde se reproducen elementos de otra cultura completamente distinta a la tuya, que no corresponden con los que sé esta viviendo en ese momento, y que no se integran con los demás elementos de la cultura, ya que cada cultura es una forma de vida que se ofrece como ejemplo a los demás, para ser autentica debe responder a las necesidades colectivas reales que se están viviendo, la identidad de un pueblo debe de ser reconstruida; no la encontramos, la forjamos, cada pueblo tiene su propia identidad de acuerdo a las situaciones que se viven y las costumbres que se tienen.

Llegar a ser tu mismo, es el llamado de la identidad, no debes de tratar de imitar a nadie solo debes de ser tú y de esta forma encontraras tu identidad.

En conclusión; en la lectura Villoro nos dice que la identidad de un pueblo se da cuando logramos combinar las costumbres y tradiciones de este, con las necesidades que se van teniendo en el presente; es decir, cuando enriquecemos nuestra cultura con ideas nuevas pero sin modificarla totalmente, las bases de un pueblo siempre van a estar en su cultura original, sus costumbres y tradiciones que los caracteriza entre los demás, es difícil llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com