ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Qué es?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

¿Qué es?

Un ensayo es trabajo académico que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema. Se centra en un único objeto de estudio por lo que guarda una unidad temática. Presenta también una unidad argumentativa (fundamento o justificación), a través de un conjunto de pruebas relevantes a favor de una tesis o posición que se pretende defender en él.

¿Cómo se diseña?

La realización de un ensayo comprende la siguiente estructura donde se han de considerar los siguientes cuatro puntos:

a) Resumen: Resumen de no más de diez líneas (ubica el tema y los rasgos generales e integra la aportación central del trabajo).

b) Palabras clave: Entre tres y cinco palabras que definan de forma general el contenido del ensayo.

c) Cuerpo del ensayo:

i) Apertura o introducción - Presentación del tema, justificación de su importancia. (Al menos una cuartilla)

ii) Desarrollo - Características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, (realizar las citas correspondientes), datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. En esta fase se desarrolla el argumento del ensayo (grupo de razones que justifican nuestra tesis principal). También se desarrollan los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales de nuestro argumento principal). (Al menos dos cuartillas)

iii) Cierre o conclusión - No significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo. (Al menos dos cuartillas)

d) Referencias bibliográficas: Es opcional si se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera.

Valoración Total

2 puntos 1 punto 0 puntos Total

Profundización

del tema Descripción clara y sustancial del tema a tratar y buena cantidad de detalles. Descripción ambigua del tema a tratar, algunos detalles que no clarifican el tema.

Descripción inexacta del tema a tratar, sin detalles significativos o escasos.

Aclaración

sobre el tema Tema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento. Tema con información bien focalizada pero no suficientemente organizada.

Tema impreciso y poco claro, sin coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com