ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCION PRIMARIA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 2

LECCION 1

NOCION PRIMARIA DE LA ECONOMIA.

ETIMOLOGIA, EVOLUCION Y DEFINICION DE LA ECONOMIA.

Los términos ECONOMIA y ECONOMIA POLÍTICA fueron en el curso de la historia lo más usuales. Aristóteles la definió como la ciencia del abastecimiento que tratar del arte de la adquisición (384-322 a.C).

Del Griego: Oikonomia ---- Oikos (casa)- Nomos (ley) ---- Administración de la casa familiar.

Esta denominación predomino hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazada por “Economía”, sin el aditamento de Política. Fue a raíz de la aparición del libro de Alfred Marshall “Principles of Economics”, en 1980, que termino “ECONOMIA” se difundió ampliamente.

DIVISIONES DE LA ECONOMIA POLITICA.

• La Producción: Estudia como son obtenidas o producidas las cosas y servicios útiles; naturaleza, trabajo, capital y empresa.

• La Distribución o Reparto: Estudia cómo son remunerados todos aquellos factores que concurren para la realización de la producción, renta, salario, interés y beneficio.

• La Circulación: Estudia como los bienes y servicios pasan de unas personas a otras Ej. Oferta, demanda, mercado, precio, dinero.

• El Consumo: Desatino final que se les da a los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.

OBJETO DE LA CIENCIA ECONOMICA.

Los problemas económicos no existirían si pudiese ser producida una cantidad infinita de cada bien y si los deseos humanos pudiesen ser satisfechos.

En realidad, sin embargo, la escasez de los recursos disponibles, tales como la tierra, trabajo y capital en sentido genérico, es lo que provoca la incapacidad de atender a todas las necesidades humanas.

PROBLEMAS ECONOMICOS BASICOS.

• ¿Qué producir y en que cantidad?

• ¿Cómo producir?

• ¿Para quienes producir?

LA ECONOMIA COMO CIENCIA.

El conocimiento científico, causal permite descubrir relaciones de causa – efecto entre los fenómenos; y una vez descubiertas esas relaciones posibilita la previsión y la acción sobre ellos. La economía estudia el aspecto de la vida humana denominada actividad económica, se caracteriza por la obtención y empleo de los bienes y servicios útiles para su existencia y la de los demás.

RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS.

Tiene relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com