ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA Y LEY NATURAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS: CONJUNTO DE REGLAS

JUICIO ENUNCIATIVO O LEY NATURAL: NOS MUESTRA RELACIONES INDEFECTIBLES QUE EXISTEN ENTRE LOS FENÓMENOS.

JUICIO NORMATIVO O REGLA DE CONDUCTA: NOS DEFINE LA DISTINCIÓN ENTRE EL SER Y EL DEBER SER. ESTOS JUICIOS TIENEN UN FIN PRÁCTICO; LA FINALIDAD DE LA NORMA ES PROVOCAR UN COMPORTAMIENTO QUE SEA LÍCITO.

LEY NATURAL: EXPLICA EL FIN DE LAS RELACIONES CONSTANTES QUE EXISTEN ENTRE LOS FENÓMENOS. SOLAMENTE ES VALIDA CUANDO ES VERDADERA. ES NECESARIO QUE LOS HECHOS LA CONFIRMEN

NORMAS DE CONDUCTA: SU FIN ES PROVOCAR UN COMPORTAMIENTO. SOLAMENTE ES VALIDA CUANDO NOS OBLIGA UN PROCEDER INTRÍNSECAMENTE OBLIGATORIO

DEBER: OBLIGACION IMPUESTA POR UNA NORMA JURIDICA DE HACER CIERTA CONDUCTA

IMPERATIVOS HIPOTÉTICOS: ORDENAN CONDICIONALMENTE Y SON AQUELLOS QUE ESTABLECEN LOS MEDIOS QUE HAY DE AGOTAR PARA LOGRAR UN FIN DETERMINADO (SI QUIERES ALCANZAR TAL O CUAL FIN, DEBES AGOTAR TAL O CUAL MEDIO).

IMPERATIVO HIPOTÉTICO PROBLEMÁTICO: CUANDO EL FIN O PROPOSITO PARA EL QUE ES BUENA LA ACCIÓN.

IMPERATIVO HIPOTÉTICO ASTEÓRICO: CUANDO EL FIN ES REAL, QUE TIENE EL HOMBRE POR NATURALEZA.

DERECHO :

MANUEL KANT[7] "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

GUILLERMO FEDERICO HEGEL, en cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre"[8], es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.

GUSTAVO RADBRUCH el Derecho pertenece al "reino de la Cultura. Derecho es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia o de injusticia. Derecho es aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no necesita de ningún modo haberla alcanzado

LEY:

DE PINA VARA, Rafael Norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Monto Salazar Efraín Es el tipo de norma jurídica dictada por el poder público; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común, es además un medio para facilitar a los individuos el conocimiento del Derecho Positivo.

El conjunto de leyes en un país forman el derecho escrito de ese país. Acto jurídico qué genera obligaciones.

DOCTRINA:

Sanromán, Roberto, En el derecho, la doctrina se ha identificado con los estudios que sustentan los juristas desde un punto de vista científico y que son plasmados en tratados y textos. Hemos advertir que dichas posturas o tesis no tienen la misma fuerza que la ley. El valor que enseñan es de carácter moral; esto es, la doctrina puede influir en el juzgador al interpretar la ley.

Rafael de Pina Vara La palabra "doctrina" proviene del latín doctrina, locución que deriva de docere ("enseñar", "dar a conocer", "instruir", "educar").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com