ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 5

“RUTA DE MEJORA DESDE Y PARA LA ESCUELA” CTE

ESTRUCTURA METODOLÓGICA

ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA”

C.C.T. 13DPR2368S

Ciclo escolar

2013 - 2014

SANTO DOMINGO, JACALA, HIDALGO.

1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA.

1. 1 UBICACIÓN

La escuela primaria “NARCISO MENDOZA” con clave de centro de trabajo 13DPR2368S, perteneciente a la zona escolar 128 con cabecera Municipal en Jacala de Ledezma, Hidalgo, se encuentra ubicada en la comunidad de Santo Domingo a una distancia aproximada de 32 kilómetros de distancia. Su única vía de comunicación es a través de carretera de terracería y un tramo de asfalto, utilizando como medio de transporte camionetas para trasladarse al municipio.

Santo Domingo colinda al norte con la comunidad de Comatitlan. Al sur con la comunidad de Santo Domingo Nicolás Flores, al este con la comunidad de Rancho Nuevo y por ultimo al oeste con la comunidad del Aguacate perteneciente al municipio de Nicolás Flores.

1.2 CARACTERÍSTICAS.

La escuela primaria “Narciso Mendoza” cuenta con un edificio construido con muros de tabique y losa de concreto, está conformada por 4 aulas, dos para uso pedagógico, una asignada para la biblioteca escolar y otra para la dirección, un anexo destinado para el espacio de alimentación encuentro y desarrollo, cuenta con dos sanitarios, una cancha de usos múltiples en malas condiciones, pequeñas áreas verdes. Otros de sus anexos son la parcela escolar y casa del maestro.

1.3 RECURSOS HUMANOS.

En esta escuela laboramos dos docentes 1 maestro de base y uno de contrato atendiendo a los alumnos por grados:

Primero, segundo y sexto grado: Profr. Giovanni Lugo Camargo (contrato) 5 años 7 meses de servicio. Formación profesional con normal superior sin titulo, participando en los talleres de formación permanente (talleres generales de actualización, cursos estatales)

Tercero, cuarto y quinto grado: Profr. Javier Castañón Ponce (base), desempeñando la comisión de director. 27 años de servicio, formación profesional con normal básica. Participando en los talleres de formación permanente (talleres generales de actualización, cursos estatales). Nivel de carrera magisterial 7ª

1.4 MATRICULA.

La matrícula escolar para el periodo 2013 – 2014 está conformado de acuerdo a la siguiente tabla:

GRADOS HOMBRES MUJERES TOTAL

PRIMERO 2 3 5

SEGUNDO 5 2 7

TERCERO 2 6 8

CUARTO 1 2 3

QUINTO 4 2 6

SEXTO 1 6 7

TOTAL 15 21 36

2. ¿CÓMO SE ENCUENTRA NUESTRA ESCUELA CON RELACIÓN A?

RASGO A TRAVÉS DE

2.1 Cumplimiento del calendario escolar en nuestra escuela. El personal docente y directivo de esta institución cumplió en su mayoría con los días hábiles salvo las interrupciones por reuniones oficiales, sindicales y otras dependencias. Así como por eventos socioculturales o deportivos.

2.2 Atención de los alumnos en los días que marca el calendario escolar. Hubo algunas interrupciones por atender situaciones tales como reuniones con padres de familia, oficiales, sindicales, llamados a algunas dependencias de la SEPH para atender asuntos relacionados con la institución.

2.3 Puntualidad en el inicio de las actividades escolares. En ocasiones no se dio inicio puntualmente debido a la atención de algunos padres de familia que lo requerían así como también por personas externas

2.4 Puntualidad y asistencia de los alumnos a la escuela. A través del análisis de listas de asistencia y registros de puntualidad observamos que algunos alumnos llegan un poco tarde y otros faltan a clase por cualquier situación.

2.5 Disponibilidad y uso de los materiales. No se dio un uso adecuado al 100% de los materiales disponibles en la escuela por diferentes circunstancias.

2.6 Porcentaje del tiempo de la jornada escolar utilizado en actividades de aprendizaje. Consideramos que en este plantel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com